Teoria General De Sistemas
Enviado por titisepulveda • 10 de Diciembre de 2012 • 638 Palabras (3 Páginas) • 323 Visitas
1. ¿Qué es la Teoría General de Sistemas y sus características?
La Teoría General de Sistemas o Enfoque Sistémico tiene sus orígenes a mediados del siglo XX y se le atribuye su aparición al biólogo Ludwig von Bertalanffy.
Según los programas modulares de esta semana y lo expuesto por Chiavenato, la Teoría General de sistemas es un conjunto de elementos que se interrelacionan dinámicamente formando así una red de comunicaciones y relaciones de dependencia recíproca. Desarrollando distintas actividades o propósitos y cumpliendo logros comunes.
La Teoría General de Sistemas intenta generar teorías o hipótesis que sean comprobables empíricamente. Bertalanffy dice que Todo tiene que ver con todo y que el todo es más que la suma de las partes.
Cada una de las partes de un sistema están interrelacionas por lo tanto no se pueden considerar de a una, sino en su totalidad, cada una depende de la otra y afecta también a otra. Si intervenimos en una de las partes esto afectará en mayor o menor medida al resto de las partes, puesto que todo se relaciona. Todos los sistemas tienen subsistemas y forman parte además de otros subsistemas. Cada uno de ellos está a la vez interrelacionados entre sí.
Los principales fundamentos de la Teoría General de Sistemas son que existen dentro de sistemas, es decir, que forman parte de otros sistemas y que a la vez tienen subsistemas. Son y forman parte de un sistema o subsistema. Que los sistemas son abiertos, es decir, que todos los sistemas dan y reciben algo de otros sistemas o subsistemas, están en constante intercambio, y cuando el intercambio cesa, decae el sistema, pierde sus energías. Y por ultimo hay que mencionar que la función de un sistema esta dada también por su estructura.
Como características de las TGS podemos mencionar el Propósito, el Globalismo o Totalidad, la entropía y la homeóstasis.
Todas las empresas tienen propósitos, cada una de las partes de un sistema se enfoca en alcanzar de alguna manera estos objetivos.
El globalismo sostiene que todos los sistemas tienen una naturaleza orgánica, lo que significa que si se produce cambio en una de sus partes, esto se reflejará también en las demás, puesto que todas las unidades del sistema están relacionadas, esto es la relación causa-efecto lo que hace que el sistema esté en un ajuste sistemático continuo.
La entropía y la homeóstasis derivan de este ajuste. La primera se entiende como la tendencia que tienen los sistemas al desgaste, a la desintegración. Cuando esto aumenta los sistemas se transforman en estados más simples. Para que disminuya es necesaria la información. La homeóstasis se entiende en el equilibrio que trata de lograr entre las partes del sistema, busca el equilibrio interno cada vez que se produce un cambio externo
...