Teoria de la justicia. Principio de la libertad
Enviado por naherly • 7 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 383 Visitas
Teoría de la Justicia
Para abordar, este principio, el cual está propuesto este estudio, que es el principio de la diferencia, está ligado a otro principio que es el de la libertad igualitaria, de la cual hablaremos brevemente más adelante.
Rawls establece que estos principios tienen un orden lexicográfico y que en ningún caso debe romperse este orden, como bien sabemos el primer principio es el de la libertad y después viene el principio de la diferencia para respetar lo establecido por el autor definiremos brevemente el principio de la libertad y después, mas en extenso, sobre el principio de diferencia.
- Principio de la libertad
Este principio consiste en que toda persona tiene el mismo derecho a la más extensa libertad básica y que ésta sea compatible con la libertad similar de los demás. Esto se entiende, que es forma totalmente independiente de los fines particulares de cualquier persona y del conocimiento de las ventajas de cada uno. Se espera que las personas no escoger aquellos objetivos que transgreda la libertad de los demás así como la libertad que ellos esperan para sí mismos. El objetivo de este principio es que establece que las ventajas de unos pocos no pueden justificarse a costa de la libertad de otros si estamos hablando de una situación igualdad y cooperación para la ventaja mutua.
El autor establece que este principio le garantiza, diferentes tipos de libertades a los ciudadanos, las cuales son las siguientes: la libertad política, es decir ejercer el voto y puestos públicos; la libertad de expresión y de reunión; libertad de conciencia y de Pensamiento; la libertad personal; el derecho a la propiedad privada y la libertad respecto al ser arrestado y puesto en prisión en forma arbitraria.
Es decir, estas libertades son básicas para los individuos de la estructura y ninguno de ellos podrá ser transgredido y que este sistema de reglas que definen las prácticas de las instituciones sociales debe ser aplicadas equitativamente y ningún individuo merece ni debe recibir tratos especiales.
- El principio de la diferencia
Como es este principio el cual está dedicado este estudio le dedicare más tiempo.
El principio de la diferencia, me dio curiosidad más que a todos los principios para hacer este estudio, ya que si sacamos a este principio de su contexto, es un principio bastante “simple”, pero a pesar de esto es la trampa que nosotros debemos picar para solucionar
problemas tanto sociales como políticos y de paso meternos de lleno en esta teoría.
Rawls establece que este principio se desarrolla en una sociedad justa y democrática y que obviamente en esta sociedad existen personas más aventajadas económicamente y las que son menos aventajados y por supuesto, como en toda sociedad siempre van a existir desigualdades entre unos y otros. Es por este motivo que no podía faltar en el modelo de la estructura básica de Rawls, un principio que se ocupara de equilibrar éstas desigualdades, a lo que el autor llamó el principio de diferencia.
Este principio radica en que es sólo es justificable las desigualdades si las diferencias sociales y económicas, representan beneficios para todos y particularmente para aquellos que son menos aventajados y que existan cargos accesibles para todos.
Rawls establece, cierto análisis con respecto a las expectativas. Es decir que la diferencia de expectativas se ocupa por obtener un beneficio de las personas que poseen peores expectativas, dado el principio de libertad y de asequibilidad de cargos, los mayores aspectos otorgadas a los más aventajados actúan como estímulos para mejorar las expectativas de los menos aventajados, originándoseunesquemajusto
Pero si llegase a bajar las posibilidades de los más aventajados provocaría, por lo tanto que bajen también las posibilidades de los menos aventajados. Por este motivo se alega que este esquema es injusto cuando una o más de las posibilidades son descomunales y además violan otros principios como el de la justa igualdad de oportunidades o de las libertades. Con esto se da a entender que ninguna posición se mueve libremente sin la conexión en cadena que posee con el otro, con respecto a las expectativas que deben maximizar, de los que están menor aventajados.
Este principio de diferencia no admite desigualdades en las acciones de las instituciones, en lo que se refiere a represión o limitación de algunos por buscar los beneficios de la mayoría, es decir que el autor plantea que en la estructura básica no es justo que unos pocos tengan menos a cambio de que la mayoría tenga mucho más, con respecto a esto, el autor no plantea que todas las personas sean tratadas de la misma manera, ya que como dijimos hay personas que cumplen diferentes roles desde un barrendero hasta un diplomático y que ellos poseen tanto derechos como responsabilidades que deben de cumplir.
...