ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Motivacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

TEORIAS DE MOTIVACION

TEORIA DE LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES

El papel básico que desempeñan las necesidades en el comportamiento del individuo y los múltiples esfuerzos desarrollados por los investigadores para establecer taxonomías y jerarquías de las distintas necesidades del sujeto humano. Algunos autores señalan que lo que determina la satisfacción en el trabajo es precisamente el grado en que éste llega a cubrir las necesidades distintas del ser humano.

Han tratado de especificar los tipos de necesidades concretas cuya reducción produce mayor grado de satisfacción en le trabajo.

La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow resulta más satisfactoria para los empleados los puestos capaces de cubrir una mayor cantidad de las necesidades señaladas por Maslow. Los diferentes puestos de trabajo, en función de las necesidades que llegan a cubrir con eficacia, producirán una satisfacción diferencial en los distintos individuos según el nivel de la jerarquía de necesidades en la que se encuentran y de acuerdo con las necesidades que resultan en cada caso prepotentes.

Se han dirigido críticas a esta teoría pues ninguna necesidad humana llega a estar permanentemente satisfecha como resultado de un acto singular o de una secuencia de acciones. Una característica fundamental de las necesidades es que deben ser satisfechas en repetidas ocasiones para que sea posible la supervivencia del organismo.

Respecto al tema de las necesidades la teoría que más ha influido en el campo específico de la satisfacción en el trabajo ha sido la teoría de los 2 factores de Herzberg.

El modelo original lo propuso en 1959 Herzberg, Mausner y Snyderman, en un estudio en el que se ocupaban de la investigación de las causas de la satisfacción y la insatisfacción en el trabajo de ingenieros y contables. Entrevistaron a 200 personas de modo individual. Según la técnica de incidentes críticos, a cada persona se le pedía que describiera de un modo detallado, las veces que se había sentido excepcionalmente bien o mal en su trabajo, señalando si esto les había llevado a trabajar con mayor, menor o igual intensidad. Tras el análisis de la información se identifican en cada situación una serie de elementos que eran la causa de su sentimiento de satisfacción o insatisfacción en el trabajo.

Agrupación diferenciada que llevó a Herzberg a la conclusión de que son diferentes los factores que controlan la satisfacción laboral de los que controlan la insatisfacción. Herzberg aceptaba la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow, que asociara esos 2 factores a 2 conjuntos diferentes de necesidades:

factores de higiene, grupo básico biológico (alimentos, evitación de dolor y los aspectos asociados con estos principios básicos como el dinero);

factores motivadores, son las necesidades típicamente humanas, de logro y de autorrealización.

Una característica diferenciadora de esos 2 tipos de factores muestra que los primeros son extrínsecos al trabajo mismo, los segundos son intrínsecos. La satisfacción laboral es una función de las actividades laborales estimulantes o del contenido del trabajo (factores motivadores), la insatisfacción laboral es una función del ambiente, del modo de supervisión, de las relaciones con los compañeros y del contexto laboral general, es decir, de los factores higienizadores.

La satisfacción y la insatisfacción son 2 continuos distintos y no forman parte como cabría esperar, de un modo continuo ocupando los polos opuestos. El polo opuesto a la satisfacción laboral sería un polo neutro y lo mismo ocurriría con el polo opuesto al continuo de insatisfacción.

Si los factores que producen satisfacción en el trabajo son los que se refieren al contenido del propio trabajo y no a aspectos ambientales, el único procedimiento para incrementar esa satisfacción pasa por la mejora o "enriquecimiento" de los puestos de trabajo. Al diseñar los puestos de trabajo hay que procurar que resulten desafiantes, significativos e interesantes y den al trabajador responsabilidad, autonomía y control, de forma que éste a través de su desempeño pueda satisfacer sus necesidades de logro, competencia y autorrealización.

TEORIA DEL PROCESO

Las teorías centradas en el proceso dirigen su atención al estudio de las principales variables que permiten explicar el esfuerzo, la dirección y el cambio de comportamiento. Mitchell, en una revisión de la literatura sobre motivación en el contexto organizacional señala que excepto en unas pocas excepciones el grueso de la literatura sobre motivación se ocupa de problemas relacionados con el proceso. La obra de Maslow (1954) sobre la jerarquía de necesidades, el modelo ERC de Alderfer (1972) y el modelo de 2 factores de Herzberg y cols. (1959) han estado ausentes en la investigación reciente.

Teorías que dominaron el campo en la década de los 50 y los 60. Cambio que ha ocurrido también en otras áreas de la psicología.

Las teorías centradas en el proceso arrancan de una tradición experimental cuyos orígenes están en la obra de Thorndike, Hull, Tolman o Lewin. Gran parte insisten en las dimensiones cognitivas de los aspectos motivacionales al hacer referencia a las expectativas, los valores, las intenciones o las atribuciones que realizan los sujetos sobre sí mismos o sobre otros; autores que han ejercido una influencia más directa han sido Tolman (1932) y Lewin (1938) afirman que los individuos tienen expectativas cognitivas relativas a los resultados que probablemente ocurrirán como consecuencia de sus comportamientos. La obra de Festinger (1957) al formular la teoría de la disonancia cognitiva ha desempeñado un papel central en las aproximaciones basadas en la teoría de la equidad.

La obra de Skinner es básica en la aproximación al estudio del proceso motivacional a partir del condicionamiento operante. En lugar de insistir en la importancia de los aspectos psicológicos cognitivos al explicar los determinantes del esfuerzo, señala que los determinantes relevantes son más ambientales que internos al propio organismo.

TEORIA DEL REFORZAMIENTO

Una contraposición a la teoría de la fijación de metas es la teoría del reforzamiento. La primera es un enfoque cognoscitivo, que señala que los propósitos de un indivi­duo dirigen sus acciones. En la teoría del reforzamiento se trata de un enfoque conductista, que aduce que el refuerzo condiciona el comportamiento. Los teóricos del reforzamiento conciben el comportamiento como algo ocasionado por el ambiente. Ellos dirían que uno no necesita preocuparse por el proceso interno de cognición; que lo que controla el comportamiento son los reforzamientos, es decir, cualquier consecuencia que, cuando sigue inmediatamente a una respuesta, aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com