ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la justicia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  Síntesis  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 11

Teoría de la justicia

En filosofía política y filosofía del Derecho, la justicia' es una teoría que pretende fijar criterios legítimos para definir en qué consiste la justicia y cómo se alcanza la igualdad entre los seres humanos.

El problema de la justicia da lugar a todas aquéllas investigaciones que tratan de precisar los valores supremos hacia los cuales tiende el derecho; en otras palabras, los fines sociales cuyo instrumento de realización más adecuado son los ordenamientos jurídicos, con su complejo de reglas y de instituciones. De aquí nace la filosofía del derecho como teoría de la justicia»

]Teorías de la justicia

Teorías de la justicia utilitaristas, liberales, marxistas, feministas, anticolonialistas y otras, difieren acerca de la manera de considerar en qué consiste una división justa y en qué circunstancias los individuos son iguales, poniendo énfasis, respectivamente, en el bien, la libertad, el derecho de propiedad, la igualdad material, la igualdad entre los géneros y la igualdad entre los pueblos (o la paz).

Reflexión sobre la justicia

Hemos de admitir que el ciudadano tiene una visión normalmente negativa de la Justicia, ya por desconocimiento, ya porque en sus experiencias con el mundo judicial y su funcionamiento no ha sido el deseado, o ya porque simplemente la sentencia dictada por el Juzgador en el caso que le afectaba no ha satisfecho sus pretensiones. A ello hay que sumar que el ciudadano no valora positivamente el cometido de los abogados en la tarea de impartir justicia y en el desarrollo del Derecho. Considera que el juez está aislado de la realidad, y que las leyes se hacen para satisfacer los intereses de unos pocos privilegiados, o se hacen sin tener en cuenta las necesidades de la mayoría de la población. Sin embargo, lo cierto es que las normas que imperan en una sociedad, elaboradas en cada momento histórico por los poderes públicos, revisten notas y caracteres de lo que, a primera vista, parece ser justo para la mayoría de la población. Un concepto éste, el de “Justicia”, que aquí refleja un sentir generalizado y unos valores compartidos por una sociedad. Por ejemplo, para una amplísima mayoría resulta justo que una persona que comete un homicidio deba permanecer una larga temporada en la cárcel. Parece justo, igualmente, que quien estafe a otro sea condenado a la devolución de lo estafado, así como a pasar un período entre rejas, o el pago de una multa, dependiendo de las circunstancias que pueden rodear la comisión de tales delitos o faltas. Una gran responsabilidad de la imagen deteriorada que los ciudadanos poseen de la Justicia recae, a nuestro parecer, en los medios de comunicación, que abordan de modo superficial y simplista las noticias jurídicas. Esto es así hasta el punto de que llegan a resultar engañosas y confusas para el común de las gentes. Sin duda, los titulares y las crónicas no analizan con detenimiento las causas que pueden eximir, por ejemplo, de responsabilidad criminal al que comete un homicidio imprudente, efectúan un juicio paralelo, culpando al presunto autor, y se rasgan las vestiduras porque no se ha decretado su ingreso en prisión de forma inmediata. Este ejemplo no es sino una singular muestra de lo que sucede cotidianamente en relación con el mundo de la Justicia

Varias concepciones sobre justicia: La Justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Wikipedia. La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás.

Hans Kelsen. La Justicia como armonía social. En su libro "La República", Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.

Platón. La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.

Aristóteles. Desde hace muchos años la justicia ha sido un tema muy taladrado sobre todo por los griegos que desde diferentes puntos de vista intentan acercase mas a lo que de verdad podría significar este concepto de justicia, dándonos cada uno de ellos varias concepciones sobre este tema; Muchos de ellos consideran la justicia en un estado muy habitual. Unos dicen que es darle a cada quien lo que merece, para otros es no desmembrar el orden en el que están sentidas las cosas. Son tantas las opiniones y conceptos que nos es difícil saber su verdadero significado, pero para tener una idea clara sobre lo que es justicia podríamos decir que la justicia aunque en ocasiones nos parezca injusta, es debido a que lo que es justo para unos es injusto para otros; puesto que no aceptamos la verdadera justicia, se considera que hay justicia solo cuando no se le desposee a nadie de lo que es debido, cuando hay equilibrio en el intercambio. Si hay equilibrio y, por tanto injusticia, tiene que haber entonces una compensación, llamada redundantemente (compensación justa

Para un país donde existe un orden jurídico algo es justo cuando se acuerda o prueba que es justo, e injusto cuando se acuerda o prueba que es injusto. El que alguien sea feliz o infeliz no tiene, en principio, nada que ver con que sea justo e injusto: se puede ser justo e infeliz, e injusto y feliz. Aunque para platón encontra de lo antes mencionado dice: que el hombre injusto no puede ser feliz y que la justicia es condición de la felicidad. Platón se intereso en la justicia como virtud y como fundamentos de la constitución y de la estabilidad y orden sociales, platón decía que un estado o ciudad ideal era aquel donde reinaba la justicia; platón se oponía a la opinión de trasímaco el cual afirmaba que lo que se llamaba justicia no era mas que un modo de servir a los intereses propios, que son los interés del que tiene o los que tienen el poder los poderosos son los fuertes; estos hablan de justicia, pero, en rigor, quieren

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com