Teoría del currículum y escolarización
Enviado por adruedith • 9 de Abril de 2021 • Resumen • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 128 Visitas
LUNDGREN, U.
Teoría del currículum y escolarización.
Un método para la investigación
El contenido de nuestro pensamiento es el reflejo de nuestro contexto cultural y social, al mismo tiempo, la reconstrucción cognitiva subjetiva del mundo que nos rodea interviene en nuestras acciones y al ser así modifica las condiciones objetivas de nuestro contexto social y cultural.
Los modos de producción regulan directamente las condiciones de nuestro contexto social y cómo esas reglas constituyen una Gestalt de nuestro pensamiento. Esto se adquiere a través de la socialización.-
Es así que hay una relación entre los modos de producción y el contenido del pensamiento humano que es transformado por las condiciones del contexto cultural y social que crean los procesos de producción y por la forma en que estas condiciones conforman la educación y la enseñanza (reproducción cultural).
Conceptos clave de este análisis:
Procesos de producción: Establecimiento de las necesidades de vida social y la creación del conocimiento a partir de la cual se puede desarrollar la producción.
Procesos de reproducción: Recreación y reproducción del conocimiento de una generación a la siguiente; la reproducción del conocimiento de las destrezas de producción, pero también la reproducción de las condiciones para la producción.
Contexto social y cultural: el mundo y la clase social en que vivimos, incluyendo símbolos y reglas que ordenan la vida social.
Condiciones del contexto social: imposiciones objetivas dentro de las cuales se forman y ordenan la vida social y cultural.
Modelos de pensamiento: Nuestra representación objetiva del mundo que nos rodea.
Los modos de producción crean las condiciones de los contextos sociales dentro de los cuales se forman los procesos de reproducción y se establece el Vorstellungen (los modelos de pensamiento).
Producción, reproducción y pedagogía.
¿Cuándo se convierte la pedagogía en un problema social y necesita un aparato conceptual elaborado?
La producción social implica no solo la producción de las necesidades de vida sino también la de los símbolos, el orden y la evaluación de objetos, y las condiciones de la sociedad en las que esta continúa.
La reproducción social consta de la reproducción de la base material y cultural: la reproducción del conocimiento, destrezas y valores y la reproducción de la fuerza de trabajo en sentido amplio. La educación y la instrucción son medios por los cuales se reproduce la cultura.
La manera en que la transmisión pedagógica conforma una Gestalt esta vinculada a la estructura económica social y cultural.
En una sociedad con una división limitada del trabajo y con una cultura homogénea, la educación del niño en el hogar es suficiente para la reproducción de la sociedad. Al imitar a sus padres el niño aprende a identificarse con su cultura y a dominar su mundo. La educación se basa en el consenso y en una relación directa con el mundo natural. Esto crea un contexto para la educación en el cual la responsabilidad específica de los procesos de reproducción no recae sobre una sola persona.
La reproducción del conocimiento y de las destrezas de producción esta íntimamente unida a la recreación de los valores e ideas culturales que son esenciales para la educación moral. Las formas de enseñanza se relacionan con los ritos y la transmisión oral. El lenguaje escrito ordena la educación y convierte a la escuela en institución.
Cuando los procesos de producción y reproducción están unido de un modo inextricable, el problema de la reproducción esta íntimamente relacionado con los problemas de la producción. Se aprenden participando de ellas. El problema de aprender es una parte de la producción. Su resultado se refleja en la producción.
¿Cuándo se convierte la pedagogía en un problema social y necesita un aparato conceptual elaborado?
Cuando los procesos de producción y lo de reproducción se separan aparece el problema de la representación, que es como representar los procesos de producción de forma que el hecho de que puedan ser reproducidos se convierta en un problema. Esto se convierte en el objeto del discurso educativo y en la Cuestión de la pedagogía.
Así se forman dos contextos sociales (el de la producción y el de la reproducción) que establece una división del trabajo entre las esferas de la producción y la reproducción. La relación es indirecta y la comunicación dependerá de los textos. Entonces el problema de la representación tiene que resolverse mediante textos. Cuando no se participa en la producción, el conocimiento y las destrezas para ésta tienen que ser clasificados, seleccionados, y transformados en textos que puedan utilizarse en el contexto de la reproducción.
El termino curriculum cubre los textos producidos para solucionar el problema de la representación. Es:
- una selección de contenidos y fines para la reproducción social, o sea una slección de conocimientos y destrezas que debe transmitir la educación.
- una organización del conocimiento y las destrezas
- una indicación de métodos de transmición relativos a como han de empeñarse los contenidos seleccionados, su secuenciación y control.
Incluye un conjunto de principios sobre cómo deben seleccionarse, organizarse, y transmitirse el conocimiento y las destrezas.
Detrás de todo curriculum hay un conjunto de principios según los cuales se formen la selección, la organización y los métodos de transmisión que son el código curricular.
En la elaboración del curriculm hay una separación del contexto de reproducción en dos contextos sociales: el de formulación y el de la realización.
...