Teorías éticas y pluralismo moral
Enviado por nealkrismorles • 2 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 733 Palabras (3 Páginas) • 420 Visitas
Teorías éticas y pluralismo moral
La tradición aristotélica: búsqueda prudencial de la felicidad
Aristóteles llamado con orgullo el mejor pensador creó una ética basada en el bien donde está a su vez genera felicidad.
Cuando el ser humano actúa de manera exitosa alcanza la felicidad aun así el bien esa jerarquizado, es decir, el hombre experimentara diferentes situaciones por lo tanto diferentes bienes, unos más importantes que otros.
Gracias a lo mencionado anteriormente, Aristóteles se dedica a buscar el significado de la felicidad, tomando en cuenta diferentes opiniones y así aprobar su tesis de que la felicidad consista en la posesión de la sabiduría
El partió de la tesis de que “el bien y la felicidad son concebidos por los hombres a imagen del genero de vida a que cada cual le es propio” con esto pretende explicar que la felicidad para todos no es igual, quizás lo que a uno hace feliz a otro no, por eso es propia de cada quien. La felicidad puede ser el honor, la fama, la gloria, la posesión de riquezas y la posesión de poder, aun así esto no significa que es válido para todos.
A nuestro pensar la felicidad consisten en obtener alas cosas de manera correcta, alcanzar metas con objetivos propuestos pero a la vez ir por un buen camino y así infinidades de hechos, sentimientos y pensares que causan en nosotros felicidad.
En conclusión la felicidad es: buscar todo aquel bien que satisfaga nuestras propias necesidades
La tradición hedonista: cálculo inteligente del placer.
También en el mundo griego nace otro modo de entender el saber moral y el modo de funcionar en él de la racionalidad, que es el propio del hedonismo (de "hedoné", que significa "placer").
Según los hedonistas, puesto que, como muestra la más elemental de las psicologías, todos los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor, tenemos que reconocer que el móvil del comportamiento animal y del humano es el placer. Pero, a la vez, que el placer es también el fin al que se dirigen todas nuestras acciones y el fin por el que realizamos todas nuestras elecciones. De donde se sigue -concluyen- que el placer es el fin natural y moral de los seres humanos. ¿Quién obra moralmente entonces?
El que sabe calcular de forma inteligente, a la hora de tomar decisiones, qué opciones proporcionarán consecuencias más placenteras y menos dolorosas, y elige en su vida las que producen mayor placer y menor dolor.
Desde esta perspectiva, la moral es el tipo de saber que nos ayuda a calcular de forma inteligente las consecuencias de nuestras acciones para lograr el máximo de placer y el mínimo de dolor. Pero el máximo y el mínimo ¿para quién?
En la tradición hedonista se produce un cambio trascendental desde el mundo griego al moderno al intentar contestar a esta pregunta, porque el primero entiende que cada
...