Terapia Miofuncional Orofacial
Enviado por Vylius • 20 de Junio de 2016 • Informe • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 445 Visitas
[pic 1]
Facultad de Cs de la Salud
Fonoaudiología
Terapia Miofuncional Orofacial
Rotación 2: Isla Quiriquina
Alumno Interno: Daniel Navarrete Silva
Profesor: Sergio Ramírez
Fecha: 25 mayo 2016
Concepción, Chile
Introducción
Existe una serie de problemas provocados por un desequilibrio de la musculatura orofacial (lengua, labios, maseteros, etc.) que traen consecuencias a la posición de los dientes y las estructuras óseas adyacentes. En base a esto existe una Terapia llamada Miofuncional Orofacial, la cual consiste en ser un conjunto de procedimientos y técnicas utilizadas en la corrección de este desequilibrio muscular orofacial, creando un nuevo comportamiento muscular normal, reducción de hábitos nocivos y mejoramiento de la estética del paciente (Gómez, 1983).
Le Foulon (1893) planteó que muchas de las irregularidades de la dentadura eran producidas por “sonidos del lenguaje” en los cuales la lengua choca con los dientes empujándolos hacia adelante.
Rogers (1928, 1936), aconsejó a los ortodoncistas sobre la relación entre la musculatura orofacial y la maloclusión. Sugirió que la reeducación del desequilibrio de esos músculos en relación con la dentadura y sus estructuras óseas, podrían ser de gran ayuda.
En los años 70, en que la T.M. se consolidó definitivamente, con unos objetivos y un método más o menos definitivos. Autores como Barret y Hanson (1974), han contribuido al establecimiento y sistematización de lo que hoy conocemos como Terapia miofuncional.
- Aplicaciones de la Terapia Miofuncional
Básicamente, la T.M. consiste en la reeducación de hábitos como deglución atípica, succión, respiración bucal, y los problemas de lenguaje o articulación que de éstos se derivan. La T.M. busca la instauración de una función muscular orofacial normal.
Por ejemplo, los malos hábitos orales, mencionados anteriormente generan malformaciones dentarias, de las cuales existen 3 tipos:
- Clase I (los primeros molares permanentes están en una postura normal, la maloclusión está en la dentadura anterior),
- Clase II-I (el arco mandibular está retraído, con incisivos superiores en labioversión)
- Clase III (protración del arco mandibular,prognatismo).
- Malos Hábitos Orales:
- Deglución Atípica
- Hábitos de Succión → disoclusión, mordida abierta, mordida cruzada, retracción mandibular, protracción de los incisivos anteriores superiores, etc.
- Respiración bucal → obstrucción de las vías nasales: pasaje nasofaríngeo angosto, cornetes inflamados, vegetaciones adenoideas, amígdalas hipertróficas, tabique nasal desviado.
- Mala colocación de la lengua en posición de reposo.
- Evaluación Miofuncional (punto de partida)
Tiene por objetivo evaluar los OFAS y las funciones estomatognáticas (respiración, masticación, deglución y habla), los datos recogidos proveen indicios suficientes para el diagnóstico, el pronóstico, el plan terapéutico y las posibles consultas a otros profesionales.
La evaluación miofuncional está compuesta por 2 partes: la entrevista y por el examen en sí.
- Entrevista: es fundamental saber cuál es la principal queja, interés y cuán involucrado puede estar el paciente con el trabajo que se necesita realizar (será fundamental para el pronóstico).
Además, se indaga sobre aspectos respiratorios (patologías), hábitos bucales, aspectos alimenticios (amamantamiento, masticación, etc.)
- Examen: está compuesto por 4 partes: aspectos morfológicos y postura, tonicidad y movilidad de los órganos fonoarticulatorios, y funciones estomatognáticas (respiración, masticación, deglución y habla).
- Aspectos morfológicos y postura: Labios, Lengua, Mejillas, Amígdalas palatinas, Dientes, Oclusión, Paladar duro, Paladar blando, Nariz, Ojos
- Tonicidad: Hipertonia e Hipotonia
- Movilidad: se le pide al paciente que efectúe movimientos básicos de labios, lengua, mejillas, paladar blando y mandíbulas.
- Tratamiento
En el tratamiento el paciente realizará una serie de ejercicios destinados específicamente a sus necesidades. Esto se realiza en sesiones de reeducación, quincenales al principio, la duración es variable y está en función de la colaboración e interés por parte del paciente. Generalmente se realiza en un período de tres meses de ejercicios constantes y luego un programa de rutinas en casa, con el objetivo de fijar los nuevos hábitos para que éstos puedan volverse inconscientes en el paciente.
...