Tercera Ley De Mendel
Enviado por JDTAZ • 13 de Diciembre de 2012 • 374 Palabras (2 Páginas) • 1.032 Visitas
TERCERA LEY DE MENDEL
Se conoce esta ley como la Ley de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo de manera independiente las leyes anteriores, como si no existiera presencia del otro carácter y se combinan al azar en la descendencia.
Mendel concluyó que los diferentes rasgos son heredados de manera independiente entre ellos; estos es, que el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro.
Esta afirmación sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, que siguen las proporciones 9:3:3:1.
Mendel, para llegar a esta conclusión, trabajó con deshíbridos, es decir, con individuos que difieren en dos caracteres; concretamente, con guisantes amarillos de tegumento liso (caracteres dominantes) y guisantes verdes con tegumento rugoso (caracteres recesivos), ambos de raza pura.
En la primera generación filial o F1 obtuvo toda la descendencia amarilla lisa, ya que el carácter amarillo domina sobre el verde y el liso sobre el rugoso. La descendencia que constituye la F1 son dihíbridas (AaBb).
A continuación, Mendel hizo que las plantas pertenecientes a esta primera generación se autofecundaran entre sí y obtuvo una segunda generación filial o F2.
En esta sí aparecieron variaciones, en proporción 9:3:3:1. De cada 16 ejemplares, 9 tenían semillas amarillas lisas (ambos caracteres dominantes); 3 amarillas rugosas (uno dominante y el otro recesivo); 3 verdes lisas (uno recesivo y el otro dominante), y 1 verde rugosa (ambos caracteres recesivos).
Los resultados le permitieron apreciar que los caracteres se mezclan al azar, de donde deduce su tercera ley o ley de la independencia de los caracteres.
Interpretación del experimento de Mendel
Los resultados de las investigaciones de Mendel, y en concreto esta tercera ley, refuerzan el concepto de que los genes son independientes entre sí, y que no se mezclan ni desaparecen en sucesivas generaciones.
La genética, desde los tiempos de Mendel, ha avanzado mucho. Pronto otros investigadores encontraron excepciones a sus leyes y demostraron que no siempre eran válidas. Aunque es imprescindible reconocer su importancia como pionero, los genetistas suelen decir que tuvo mucha suerte al elegir la especie y los caracteres para realizar sus experimentos.
...