ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorio China


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Clima

La mayor parte del territorio chino, debido a su situación geográfica, posee un clima templado, con las cuatro estaciones bien marcadas, y es favorable para la habitación humana. Es un clima que se caracteriza por los monzones continentales. Desde septiembre hasta abril, los monzones secos y fríos soplan desde Siberia y la meseta Mongolia, y se van debilitando conforme avanzan, lo que provoca grandes diferencias térmicas entre el norte y el sur. De abril a septiembre, la corriente de aire húmedo procedente de los mares del este y sur origina altas temperaturas y abundantes lluvias, por lo general, y pequeña diferencia de temperaturas entre el norte y el sur. De acuerdo con los índices de temperatura, el territorio chino se divide en seis franjas climáticas, de sur a norte: ecuatorial, tropical, subtropical, templada, templada-fría y fría. Las precipitaciones disminuyen de sudeste a noroeste, con muy grandes diferencias entre uno y otro lugar: pueden sobrepasar los 1.500 milímetros anuales en la costa sudoriental, mientras que en el noroeste, por ubicarse en el interior del continente, son inferiores a los 200 milímetros.

Ríos y lagos

Por el territorio chino fluyen más de 1.500 ríos, cuyas cuencas superan todas los 1.000 kilómetros cuadrados de extensión. Como en su mayoría nacen en la meseta Qinjai-Tíbet, es muy grande el desnivel de las corrientes entre sus orígenes y sus desembocaduras y, por ende, los recursos hidrográficos de China son muy ricos, con unas reservas estimadas en 680 millones de kilovatios.

Los ríos chinos se dividen en dos grupos: exorreico y endorreico. Las cuencas del primer grupo representan el 64% de la superficie continental nacional.

El Chanjiang, con sus 6.300 kilómetros, es el más largo de los ríos chinos y el tercero del mundo, detrás del Nilo y del Amazonas. En su curso superior serpentea por entre altas montañas y profundos valles y de ahí su riqueza en recursos hidráulicos. Constituye también una gran arteria de transporte entre el oeste y el este del país y se conoce como "vía fluvial de oro". Sus cursos medio e inferior son de clima templado y húmedo, con abundantes precipitaciones y tierras fértiles, lo que las convierte en importantes zonas agrícolas.

En el territorio chino encontramos numerosos lagos, como las estrellas que salpican el firmamento. Los cursos medio e inferior del río Chan jiang y la meseta Qinjai-Tíbet concentran la mayor parte de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com