Terrorismo Yihadista: de al Qaeda al Estado Islámico.
Enviado por Francisco Gonzalez Amuchastegui • 3 de Diciembre de 2016 • Síntesis • 3.890 Palabras (16 Páginas) • 229 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
INDICE
Introducción.……………………………2
Antecedentes…………………………..4
Justificación…………………………… 8
Desarrollo……….………………………9
Hipótesis………………………………13
Conclusión…………………………….14
Bibliografía…………………………….15
Introducción
En este proyecto de investigación hablaremos sobre Terrorismo Yihadista: de al Qaeda al Estado Islámico.
Para comenzar tenemos que diferenciar las dos corrientes. Al Qaeda es un grupo extremista del cual infundía miedo en los años ochenta, noventa y principios de siglo. De cual podemos destacar los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en el World Trade Center– Nueva York, Estados Unidos.
Aunque ambas organizaciones son terroristas de una misma religión y tiene mucho en común; Radicales, Islamistas y Yihadistas. No fue hasta 2014 que dejaron de ser aliadas. Cabe destacar que no hace mucho tiempo Estado Islámico llevaba el nombre de “Al Qaeda en Irak”. El rompimiento de las dos llegó cuando el Estado Islámico quiso expandir su poder hacia el Estado de Siria para luchar contra el gobierno de Bashar al Ásad. Acciones tomadas sin antes consultar a Al Qaeda.
Hoy en día Estado Islámico es independiente de Al Qaeda, lo que niega la antigua organización de Osama Bin Laden. Las diferencias entre ellas son estratégicas militares y liderazgo, pero ambos tienen la misma ideología. De acuerdo al Instituto de Washington para la política Medio Oriente, el origen del Estado Islámico se da en un antiguo movimiento Yihadista llamado “Tawid Wa I-Yihad” en el año 1999. Y las diferencias entre esta organización con Al Qaeda son debido al material genético.
La primera es el origen social: Al Qaeda surge de las clases medias -.altas, con formación militar, incluso algunos con estudios universitarios. Por su parte el Estado Islámico recluta soldados de la clase pobre producto de las guerras de Medio Oriente e incluso mercenarios pagados por ellos mismos.
Segunda diferenciación: Generaciones; El ejercito del Al Qaeda estaba formado por soldados de los años ochentas y noventas luego de combatir a los soviéticos en la guerra de Afganistán la mayoría de los soldados del Estados Islámico son rebeldes y combatientes de la guerra de Siria e Irak, en una menor parte lo conformas mercenarios y extranjeros convocados por los Yihadistas.
Tercera diferenciación: Objetivos de ataque; Los objetivos del Estado Islámico son las poblaciones locales de Siria e Irak que se oponen a ellos. Esto debido a su ancestro movimiento “Tawid Wa I Yihad”, la cual se centraba en dominar las regiones locales e imponer un Estado Islámico en esa zona. Por su parte Al Qaeda, ataca las grandes naciones consideradas anti-religiosas, ellos piensan que deben cortarle la cabeza a la serpiente, como Estados Unidos.
Cuarta diferenciación: Estrategia Militar; Los miembros del Estados Islámico piensan que el poder y dominio no se puede compartir con ningún otro grupo, ya que este es el poder de Dios. Por su parte, Al Qaeda, combate formando alianzas al gobierno Sirio.
Quina diferenciación: Rompimiento de Alianzas: El Estado Islámico cree que la autoridad actual de Al Qaeda no es legítima y que se ha desviado del camino empezado por Bin Laden. El Estado Islámico cree que ellos son los verdaderos herederos de Bin Laden. Por su parte, Al Qaeda cree que el Estados Islámico rompió un pacto de alianza, con esto quebrantando una promesa religiosa y se convirtió en un grupo desviado.
Para Al Qaeda el Estados Islámico debería limitarse a Irak y jurar alianza a la estructura de Al Qaeda y no debería expandir su poder a la vecina Siria, al hacerlo está rompiendo su pacto de lealtad. A pesar de esto también comparten similitudes entre ellas: ambas combaten a Estados Unidos y Rusia, son islamistas radicales, participan en guerras civiles y también durante un tiempo fueron una sola organización.
Antecedentes
Osama Bin Laden en 1988 creó Al Qaeda, en 1989 el gobierno Sudi le retira la nacionalidad, y en 1996 Sudán, presionado por la ONU le pidió que se marchara. De ahí volvió a Afganistán donde lo recibió la milicia Talibán que había conquistado Cabúl con apoyo estadounidense. Se instaló en los montes afganos y desde ahí dirigió las operaciones en 33 de oriente medio hacia Europa y América. Financió campos de entrenamiento en Afganistán, Sudán y Pakistán.
Estados Unidos lo acusa de financiar un primer atentado en febrero de 1993 contra las torres gemelas en Nueva York, el causante de 6 muertos. También está vinculado con otros hechos terroristas, entre ellos el derribo de 3 helicópteros estadounidenses en Somalia en octubre de 1993. El ataque de 1995 contra el edificio de la guardia nacional de Arabia Saudita, y otro en junio de 1996 que mató a 19 soldados norteamericanos en Arabia Saudita en agosto de 1998 dos atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, que causaron 224 muertos, 12 de ellos estadounidenses. En represalias Estados Unidos bombardeó varias bases afganas y una fábrica en Sudán. En junio de 1999 Bin Laden fue incluido en la lista de los 10 más buscados por el F.B.I., y en noviembre siguiente entraron en vigor las sanciones de la O.N.U a Afganistán por ampararlo.
Se cree que su fortuna superaría los 200 millones de dólares, y que llegó a controlar más de 60 empresas en el mundo, el 11 de septiembre de 2001, 19 terroristas de Al Qaeda perpetraron el mayor ataque terrorista de la historia, en los Estados Unidos, con aproximadamente 3000 muertos.
En 2009, acusó a Barack Obama de sembrar nuevas semillas de odio y de venganza, siguiendo el camino de su predecesor, George Bush.
En su último mensaje el 21 de enero de 2011, el líder de la red terrorista, amenazó en una grabación, emitida por la televisión Árabe con matar a los rehenes franceses que fueran secuestrados por su grupo, si los soldados de este país no se retiraban de Afganistán.
El 11 de Septiembre el mundo se vio amenazado por el mayor atentado terrorista de todos los tiempos. El de Al Qaeda liderado por Osama bin Laden y asentado en Afganistán, se convertiría en el principal objetivo del presidente de los Estados Unidos George W. Bush.
Bush decidió iniciar la guerra contra el terror, en esa lucha decidió incluir a Afganistán e Irak, el cual constantemente está en caos regido bajo el poder de Sadam Husein, jefe del régimen sunita.
En mayo de 2003, surgía un hombre que contaba con el apoyo de Bin Laden, Abu Musab Al Zarqaui, este líder islámico, sunita, crearía un grupo terrorista al que bautizaría Organización de Monoteísmo y Yihad. Meses después Al Zarqaui comenzaría una campaña propagandista sanguinaria para herir la moral de sus enemigos: La grabación de decapitaciones.
...