ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo De Estado


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

1. Terrorismo de Estado

En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad.

El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.

Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos.

En términos generales, podemos definir al terrorismo como el uso deliberado de la violencia por motivos políticos o religiosos contra blancos civiles desarmados.

En cuanto al terrorismo político, encontramos que toda autoridad política en un régimen democrático se basa, primordialmente, en el apoyo popular, poseyendo mecanismos de fuerza legales que le permiten hacer cumplir la ley y mantener el orden público. Cuando algunos de estos regímenes pierden el apoyo popular, sus gobernantes pueden caer en la tentación de utilizar la fuerza y el terror para perpetuarse en el poder de manera despótica.

Cuando un gobierno recurre sistemáticamente a la violencia física o psicológica, provocando el terror en la población, estamos en presencia de un régimen terrorista.

Los gobiernos terroristas se apoyan en el miedo de su población, mientras que los gobiernos democráticos se apoyan en la legalidad de sus instituciones.

El terrorismo es inaceptable en cualquier escenario político, pero su método es más infundado en un régimen donde exista un Estado de Derecho que permita la participación libre de sus ciudadanos en el quehacer político, en donde se establecen canales legales para la resolución de las crisis de cualquier índole.

El terrorismo de Estado, suele venir auspiciado por los que detentan el poder, aún a pesar de contravenir la legalidad, ya sea a través de determinadas agencias oficiales especializadas en gestionar la violencia estatal o bien facilitando la intervención de individuos o grupos clandestinos que lleven a cabo atentados cuyo impacto se considere funcional y útil para la perpetuación de un determinado orden político, especialmente en momentos de crisis.

Cabe diferenciar entre el terrorismo practicado con la intención de alterar substancialmente una determinada distribución del poder y el que, por el contrario, se lleva a cabo más bien con la intención de preservar el orden político establecido.

El primer supuesto corresponde al terrorismo insurgente y el segundo a su variedad vigilante.

El líder de este tipo de procesos donde existe terrorismo vigilante está obligado no sólo a activar, sino a institucionalizar la angustia. Esta institucionalización es necesaria porque el movimiento nunca puede afrontar una espera prolongada del poder. Esto deriva precisamente de su base afectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com