Tesis sobre el reggaeton ALDEA UNIVERSITARIA “CÉSAR AUGUSTO ÁGREDA” MISIÓN SUCRE
Enviado por nimzay26 • 10 de Mayo de 2018 • Tesis • 9.596 Palabras (39 Páginas) • 450 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “CÉSAR AUGUSTO ÁGREDA” MISIÓN SUCRE
CORO, ESTADO FALCÓN
PROPUESTA DE UN CINE-FORO ITINERANTE COMUNITARIO
COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARTICIPATIVA PARA EL RESCATE DE VALORES, DIRIGIDA AL CONSEJO COMUNAL “MANUELA SAENZ” DEL SECTOR “5 DE JULIO SUR”, PARROQUIA SAN ANTONIO, MUNICIPIO MIRANDA,
CORO-ESTADO FALCÒN
TUTOR: ROSBELYS CHIRINOS
LCDA EN
AUTORES:
LAURA MOLINA
DOLORES MOLINA
JENNICE PUERTA
MARIA GARCIA
SANTA ANA DE CORO, FEBRERO DE 2018
MOMENTO I
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y DELIMITACIÓN
DEL CAMPO DE ESTUDIO.
1.1 CONTEXTUALIZACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
1.2 PERFIL TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD.
El sector 5 de Julio Sur, se encuentra situado en la ciudad de Santa Ana de Coro, perteneciente a la Parroquia San Antonio del Municipio Miranda del Estado Falcón, en el cual limita con: al Norte se encuentra la Calle Mapararí, al Sur Vía los Perozos, al Este se cuenta con el callejón los Antonios y al Oeste con la Avenida Ramón Antonio Medina. El sector 5 de julio está conformado por varios consejos comunales, destacando que dentro de él se ubica el Parcelamiento “ La Indomable” el cual se crea por el hacinamiento existente en las casas habitadas, en donde la comunidad observando la necesidad que se presentaba, solicitan ante el Rector de la Universidad Francisco de Miranda en el año 2002 la donación de los terrenos que pertenecían a dicha universidad.
Ahora bien según el Censo suministrado por miembros del consejo comunal Manuela Saenz pertenecientes al Parcelamiento mencionado anteriormente está constituido por 320 familias, con un total 253 casas habitadas, dando una sumatoria de 1264 habitantes. Cabe mencionar que el Sector 5 de Julio Sur en su mayoría son casas construidas por sus propios dueños, las cuales cuentan con techo de zinc, y platabanda, paredes frisadas, con piso de cemento y cerámica, pero cabe destacar que también existen algunas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela. Asimismo se cuenta con los servicios básicos (agua potable, aguas servidas, electricidad, servicios de telefonía de CANTV, televisión Satelital, cuenta con dos preescolares, un Liceo Bolivariano en donde se imparte desde la etapa inicial hasta el bachillerato.
Una de las debilidades que posee el sector objeto de estudio es que no cuenta con un centro asistencial de salud ni un módulo policial para el resguardo de los habitantes de la comunidad, sin embargo cuenta con bodegas, una iglesia católica, una iglesia evangélica, un centro de loterías y un gimnasio donde se practica el deporte de levantamiento de pesas.
Por otra parte el sector cuenta con clima semi árido su temperatura ambiental oscila entre los 37º y 38º centígrados con precipitaciones variables, su flora se compone de cujies, cardones y tunas, es decir, que la mayor parte de su vegetación es xerofita, su fauna está representada principalmente por animales domésticos como perros, gatos aves como los cardenal coriano, tortolitas, patos, palomas y los llamados judíos, hay algunas familias que se dedican a la cría de. Aves de corral como gallinas para su consumo interno y en algunas ocasiones como producto para la venta, generando ingresos adicionales.
1.3 HISTORIA LOCAL. [pic 3][pic 4]
Santa Ana de Coro, mejor conocida como Coro, es una ciudad venezolana, capital del municipio Miranda y del estado Falcón y es una de las primeras poblaciones fundadas
El sector 5 de julio se dio a conocer con el nombre de barrio ajuro ubicado a sureste de la ciudad de Coro en los imites de la parroquia San Antonio con San Gabriel, del municipio Miranda del Estado Falcón.
Según la información proporcionada por el señor Bartolo Perozo Estos terrenos en las décadas de los 50 estaban casi abandonados, solo cuatro familias quedaban en el área haciendo uso de la tierra: los Arcila, Vargas, Petit, Villavicencio, Amaya y Tropmiz. Estos terrenos fueron cultivados en ocasiones por sus propietarios y otras veces eran arrendados por particulares, se cultivaban tomates, aji, pimentón, entre otros rubros. Asimismo comento también que por los espacios donde se ubicaba el sector pasaban varias quebradas que desembocaban al mar, pasaba el ferrocarril coro la Vela por una pica que dividía el terreno en dos partes.
En 1956 los hijos de la señora Juana Perozo deciden limpiar un pedazo de terreno para construirle la casa a su mamá para poder mudarse del platero y llegaron a fundar a comunidad barrio ajuro, siendo estos sus primeros habitantes. Posteriormente fueron llegando otras personas siguiendo el ejemplo de señor Silvestre y Bartolo Perozo. Eran los tiempos de la dictadura de Marco Perez Jimenez, donde aun funcionaban las cañerías que venían del malecón de caujarao, por lo que los hijos de la señora Juana Perozo decidieron construir su casita allí ya que pasaba el arroyo del agua cristalina.
Esta naciente comunidad se caracterizaba por ser unos de los barrios más pobres de la ciudad, en la cual se acumulaban todos los problemas de la pobreza extrema, enfermedades, desnutrición, desempleo, inseguridad, violencia domestica, solo por mencionar algunos, destacando que existía la carencia de servicios públicos como agua y luz, asfaltado, aceras y educación.
Después de largos años de haber pasado penurias es un 5 de julio de1973 que Teófilo Germán, presidente de la primera junta pro mejora, quien junto a otros miembros de la comunidad a raíz de un encuentro de beisbol entre el barrio de San Jose y Barrio ajuro embriagados por el triunfo que habían obtenido ante el equipo rival del barrio vecino decidieron cambiar el nombre del barrio en honor a los padres de la patria que hicieron posible liberarnos de España y también por ser esta fecha el aniversario de dicha junta la cual se constituyo un 5 de julio.
Ahora bien en la actualidad se tiene que dentro de su ámbito geográfico 5 de Julio Sur, existen movimientos sociales, como UBCH, CLAP, SOMOS VENEZUELA Y CHAMBA JUVENIL, las cuales son organizaciones políticas que abarcan todo 5 de julio, esto ha llevado como resultado que los habitantes de los diferentes sectores se organicen de acuerdo al modelo de participación que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 62, el cual establece:
“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente, dentro de la organización popular elegida, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo”.
...