Textos
Enviado por • 26 de Enero de 2015 • Informe • 278 Palabras (2 Páginas) • 167 Visitas
Un texto debe tener una unidad interna, no puede estar formado por frases sueltas inconexas, sino que debe tener un hilo conductor que enlace las ideas. Si no así al receptor le costará saber exactamente qué decimos, incluso puede llegar a pensar que queremos confundirlo o hacerle perder el tiempo.
Por lo tanto debemos tener en cuenta en primer lugar que:
a) Todo texto tiene una idea central, que es su objetivo y en torno a esa idea central o tema, deben girar el resto de ideas.
b) La idea central se desarrolla mediante diversas informaciones que sirven para especificarla, apoyarla, etc.
c) El final del texto es importante y no puede dejarse a la improvisación. Debe quedar claro que hemos concluido nuestro comunicado. Para acotar el final del texto, podemos introducir una conclusión o una síntesis de sus ideas más relevantes, para que el receptor no tenga dudas sobre lo que hemos querido decir.
d) Debemos tener en cuenta la situación comunicativa. Debemos saber para qué hemos escrito ese texto y a quién se lo dirigimos. No es lo mismo dar una conferencia magistral que hablar del mismo tema con un grupo de estudiantes de la ESO.
e) Recordamos que el texto utiliza palabras y las palabras, en muchas ocasiones, están cargadas de connotaciones. Es importante que sepamos usarlas. Evitemos las palabras comodines, de significados poco precisos, que demuestran que nuestro vocabulario es reducido: cosa, por ejemplo. También es importante que tengamos cuidado con los eufemismos y sus connotaciones (sociales, políticas). Si los utilizamos debemos saber que estos aportan significados inferidos, lo que significa que nuestro mensaje no será neutro y estará cargado de connotaciones, aunque no fuera esa nuestra intención.
...