The Bird of Sake
Enviado por AndieSol97 • 13 de Febrero de 2017 • Reseña • 428 Palabras (2 Páginas) • 177 Visitas
El documental comienza con la entrada a la destiladora Tedorigawa, se ve como los trabajadores están realizando la cocción con vapor del arroz, una porción se lleva a cuartos especiales con temperaturas controladas para amasarlo, ponerle un polvo que ayudará a desarrollar el hongo y pasarlo a cajas de maderas; este hongo hará que el almidón se convierta en azúcar, a esta arroz se le llama “Koji”.
El señor que narra el documental es el maestro destilador o “Toji”, se explica que este conocimientos se pasa entre las generaciones y que no había libros o escuelas que te enseñaran a hacerlo.
Yachan aprende el proceso del maestro destilador, ya que será el presidente de la empresa aparte de querer ser el siguiente maestro destilador, ya que es de las únicas empresas que sigue con el proceso tradicional.
Los trabajadores viven seis meses en la destiladora, trabajan las veinticuatro horas del día ya que la elaboración del sake tiene que estar en constante revisión.
Se elabora otra parte del sake, que se llama “Daiginjo” es grado más alto del sake.
La fermentación se lleva a acabo con la mezcla “Koji”, con más arroz, levadura y agua el resultado se llama “Shubo”, en esta mezcla hay levaduras muy fuertes que ayudarán a hacer el acohol; para que el volumen del lote crezca es necesario poner hielos para regular la fermentación y ayudar a los olores, sabor y el alcohol, esto se llama “Moromi”.
Se tiene que experimentar con las levaduras para saber cual se añadirá porque cada cepa es diferente y podría ser muy agresiva.
Cuando la fermentación ya está lista, la prensa empieza a sacar el líquido; a esto se le llama “Jo-Só”. Se coloca en sacos de algodón y se deja reposar en una caja, la tapa de la caja irá presionando los sacos de forma que se vaya expulsado a través del algodón el sake hasta salir por un orificio. Después se pasteuriza y se embotella.
Terminado el proceso, que dura seis meses, los trabajadores pueden volver a sus casas para pasar tiempo con su familia.
En mi opinión el hacer sake puede ser tanto un honor como un sacrificio, me imagino que estar separado de tu familia durante seis meses (que abarca la fiesta de año nuevo) ha de ser muy pesado, con el hijo del maestro destilador se puede ver. La parte “bonita” de saber como es el proceso y decir orgulloso “Yo trabajo haciendo sake”.
El proceso es tardado y laborioso pero el resultado es una bebida que buscan que tenga más importancia mundialmente para poder conseguir un mejor desarrollo en su trabajo.
...