Tipos De Bombas
Enviado por eLCieN313 • 18 de Mayo de 2014 • 496 Palabras (2 Páginas) • 217 Visitas
OBJETIVO.
Conocer el funcionamiento de los impulsores y los tipos de bombas, para así conocer las aplicaciones de cada uno de ellos y en que situaciones tienen su mejor rendimiento.
BOMBAS.
Para el transporte de líquidos desde un recipiente a otro a través de una red de tuberías se utiliza generalmente algún tipo de bomba mecánica. La energía consumida por una bomba es una función; de la altura a través de la cual se eleva el fluido, de la presión que se requiere en la descarga del fluido, de las características de la tubería (longitud, diámetro y rugosidad relativa), de la velocidad del flujo, así como de las propiedades físicas del fluido, como son la densidad y la viscosidad.
Entre las aplicaciones de bombeo de líquidos en la industria de la ingeniería, se pueden mencionar, el transporte de diferentes líquidos como por ejemplo: agua, ácidos o productos derivados del petróleo, como benceno o nafta, desde los tanques de almacenamiento hasta las unidades procesos.
El fluido a transportar puede ser un líquido de baja viscosidad o muy viscoso. Puede ser un líquido limpio o contener partículas en suspensión o ser muy corrosivo. Todos estos factores influyen en la elección de una bomba. Debido a la amplia variedad de necesidades, se encuentran en la actualidad diferentes tipos de bombas entre las cuales se distinguen:
Bombas de desplazamiento positivo
En las bombas de desplazamiento positivo el fluido que se desplaza esta contenido entre el elemento impulsor que puede ser un émbolo, un diente de engranaje, una paleta, etc., y la carcasa o el cilindro. Se dividen en 2 grupos; las bombas rotatorias y las bombas reciprocantes.
Bombas rotatorias
Las bombas rotarias atrapan el líquido y lo empujan contra la carcasa manteniendo un flujo constante.
Se pueden utilizar en la dosificación de efluentes, en el bombeo de residuos viscosos, así como para la introducción de reactantes y catalizadores en un reactor.
Este tipo de bombas pueden manejar líquidos de diferentes viscosidades, así como líquidos que contengan aire o vapor. No tienen válvulas de succión y descarga. No pueden trabajar con líquidos abrasivos ya que estos pueden ocasionar un desgaste prematuro en las piezas internas, entre las bombas rotativas tenemos.
Bomba de engranaje
La bomba de engranaje es la más empleada entre las bombas rotativas.
Su funcionamiento consiste en dos ruedas dentadas que operan dentro de una carcasa. El líquido es transportado en el espacio comprendido entre dos dientes consecutivos y la carcasa y es desplazado hacia la zona de descarga. Su rango de aplicación es para caudales menores de 6 m3/min y con un Δp< 150 atm., y no están diseñadas para transportar sólidos.
Bomba de lóbulo
La bomba de lóbulo opera de forma similar
...