Tipos De Cadenas De Suministros
Enviado por sheila20 • 22 de Septiembre de 2013 • 405 Palabras (2 Páginas) • 598 Visitas
Tipos de cadenas de suministro
La cadena de suministros estratégica, que consiste en decidir acerca de la tecnología de la producción, el tamaño de la planta, la selección del producto, la colaboración del producto, la colocación del producto en la planta y la selección del proveedor para las materias primas.
La cadena de suministros táctica, supone que la cadena de suministros está dada y se encarga de decidir la utilización de los recursos específicamente: los proveedores, los centros de depósitos y ventas, a través de un horizonte de planificación.
Podemos distinguir dos tipos cadena de suministro en la que existe de forma clara un participante que ejerce un dominio sobre los otros componentes, mientras que el segundo tipo incluiría las cadenas de suministro en las que ninguno de los componentes tiene un efecto preponderante sobre el resto.
En el primero de los casos, la organización dominante puede hacer uso de su control jerárquico para alcanzar el control integral de la cadena. Las organizaciones subordinadas en la cadena de suministro están obligadas a seguir las instrucciones de la organización dominante. En este caso la gestión integral suele venir proporcionada por un sistema de información central, que posee unos procedimientos fijos que marcan los procesos de las organizaciones subordinadas en la cadena de suministro. Además, la posición de la organización dominante suele permitir conseguir menores costes y mayores niveles de calidad. Por el contrario, la misma posición dominante resta flexibilidad a la cadena de suministro, necesaria para poder ofrecer una amplia variedad de productos. Es muy difícil para cualquiera de las empresas subordinadas cambiar su papel en la cadena o incluso cambiar de cadena de suministro.
El segundo de los tipos incluye a aquellas cadenas de suministro en la que ninguno de sus componentes tiene un papel dominador sobre el resto. Este tipo de cadena permite una mayor flexibilidad al permitir acomodar su estructura a la demanda cambiante del mercado. Las características en este caso de la misma suele ser el control autónomo de las organizaciones pertenecientes, metas comunes, confianza mutua, intercambio de
información y estrecha colaboración. Cada organización puede cambiar su posición en la cadena de suministro para responder a las circunstancias cambiantes del mercado. Además, pueden surgir nuevas cadenas para proporcionar nuevos productos, mientras que desaparecen las cadenas que proporcionaban productos ya sin éxito. La facilidad en la modificación de relaciones entre las empresas tiene como resultado una cadena de suministro dinámica.
...