Tipos De Cambio Y Su Impacto En La Economia Internacional.
Enviado por bibysanchez • 17 de Mayo de 2013 • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 600 Visitas
Introducción.
Los tipos de cambio se pueden definir de forma sencilla, como el precio de una unidad monetaria extranjera expresado en términos de la moneda nacional; análogamente se puede expresar el precio de nuestra moneda en términos de otra extranjera.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas.
En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.
Enmarcado dentro de los tipos de cambio, podemos hablar de dos tipos:
• Tipo de cambio real: es en el que se valoran o precio relativo de los bienes y servicios dependiendo de la cuantía o situación de la moneda de cada uno de los países en los que se generen dichos bienes y servicios. En resumen, el valor de las actividades y cosas.
• Tipo de cambio nominal: es propiamente dicha la variación o fluctuación a lo largo del tiempo de los valores de una determinada moneda o divisa en función de otra.
Ahora bien, pasemos a ver como a impactado esto dentro de la economía internacional, si bien ha favorecido o entorpecido los procedimientos.
¿Cómo se determina el tipo de cambio?
Se realiza a través del mercado de divisas. El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas.
“El mercado de divisas, es el mercado donde se comercializan las monedas de diversos países y se determinan los tipos de cambio.” Samuelso.
Una cosa fundamental de los tipos de cambio es que con ellos se puede valorar la apreciación o depreciación de una moneda en términos de otra. Por ejemplo si 1 dólar ayer estaba a 167 yenes y hoy está a 165 yenes, el precio o mejor dicho el valor del yen japonés es mayor por lo que su valor con respecto al dólar se habrá apreciado; del mismo modo podríamos decir que el tipo de cambio indica que el valor del dólar se ha depreciado, ya que hacen falta 2 yenes menos para tener la misma cantidad de dólares.
Se pueden distinguir dos tipos de cambios:
El real y el nominal. El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro. El nominal es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro, es decir, el número de unidades que necesito de una moneda X para conseguir una unidad de la moneda Y. Este último es el que se usa más frecuentemente.
Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones.
Samuelson en su libro menciona que, el tipo de cambio es el vínculo entre los países.
Como último punto destacable se podría apreciar que los tipos de cambio no sólo pueden ser variables como hemos visto hasta ahora, también existen los tipos de cambio fijo, semifijo, flotante y flexible.
• Tipo de cambio fijo: es que bajo un sistema de éste tipo como tenemos actualmente, el banco central europeo no es capaz de determinar realmente la oferta monetaria del mismo modo que en una economía cerrada o que cuando se opera bajo un sistema de tipo de cambio flexible.
• Tipo de cambio semifijo: Son un caso intermedio entre los sistemas flotación de tipos fijos y flexibles, se permite un grado de flexibilidad al tipo de cambio pero dentro de unos límites determinados. Son los denominados crawling-peg, zonas objetivo o régimen cooperativo.
• Tipo de cambio flexible: El tipo de cambio se determina por la interacción de la oferta y demanda de moneda extranjera.
• Tipo de cambio flotante o "Flotación sucia": Cuando la oferta y demanda determinan un tipo de cambio bajo efectos de las decisión de la autoridad monetaria, es decir puede que el banco central determina un rango en que espera que el tipo de cambio fluctué, por lo cual actúa en el mercado cambiario ofertando o demandando divisas para tal fin.
El
...