Tipos De Energia
Enviado por cgf • 19 de Octubre de 2013 • 707 Palabras (3 Páginas) • 219 Visitas
Energía eólica.
Es la energía obtenida del viento, por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas de baja presión, con velocidades proporcionales.
La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas opera trices, como para la producción de energía eléctrica.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.
Condiciones necesarias para poder construir una planta de energía eólica.
Para poder construir una planta de energía eólica debe considerar el análisis de los siguientes aspectos: intensidad y estacionalidad del viento, orografía y topografía de las localidades, sismicidad y calidad de los suelos de fundación, disponibilidad de terrenos, plan regulador, restricciones municipales, factibilidad de cambio de uso de suelos, accesos, entorno local, conflicto con terceros (agricultores, comunidades, turismo, etc.), ubicación y distancia al sistema de distribución, subtransmisión o transmisión troncal, facilidades para la construcción (energía de faenas, agua potable e industrial), e impacto medio ambiental.
Además, se debe generar información estadística de base para las áreas anteriores. Con este fin se deben instalar torres de medición para evaluar la real factibilidad. Los procesos de medición se deben realizar por un periodo mínimo de un año, dependiendo del tamaño de la central a proyectar.
Para determinar la potencia a instalar, se deben evaluar las condiciones de producción de electricidad de la generadora, a través de un estudio de análisis de la energía generable por la central según las características del viento en la zona y la revisión de criterios de asignación de potencia firme para estimar el impacto que la central pueda tener en su inserción en el sistema eléctrico y en la demanda propia de la zona de concesión de la distribuidora.
La elección de la tecnología
...