Tipos De Evaluacion
Enviado por Flower82 • 16 de Mayo de 2014 • 2.009 Palabras (9 Páginas) • 191 Visitas
2. INTRODUCCIÓN.
La evaluación educativa es un término demasiado amplio y puede ser aplicado a múltiples y variadas situaciones o momentos del proceso, por ejemplo, se habla de evaluación interna (o autoevaluación) y externa; institucional y departamental; de los centros escolares y de una función dentro de ellos; curricular y de una materia; del aprendizaje en lo general y, en lo particular, a la de los alumnos; de los maestros; y de la infraestructura, por mencionar algunos tipos.
Particularmente, la evaluación educativa es una actividad relevante, práctica, útil, con funciones de medición y que agrega valor a lo que revisa. Existen muchas clases de evaluación educativa; ello se debe, sin lugar a dudas, a la riqueza del proceso y en este, la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa tienen un carácter fundamental; por ende, es preciso que se conserven y fortalezcan todas éstas; aunado a ello, es urgente fomentar y desarrollar en las instituciones de educación una cultura de la evaluación, porque constituye una estrategia para el desarrollo sostenido de la educación, pues la evaluación educativa es un compromiso de todos los involucrados en el proceso.
3. CONTENIDO.
Evaluación Diagnóstica.
Esta representa una oportunidad y punto estratégico que permite al docente conocer y establecer el nivel real de conocimientos y competencias del alumno antes de iniciar una etapa nueva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo de la historia académica particularizada; es decir, se identifican aprendizajes previos que marcan o evidencian el punto de partida.
Más específicamente, permite conocer del alumno cuáles son sus carencias, errores y debilidades que pudieran dificultar o entorpecer el logro de los objetivos planteados y; partiendo de ello, se diseñarán actividades que pudieran orientar sus esfuerzos a la nivelación de los aprendizajes. Si e conocen objetivos que ya son dominados por los estudiantes, se puede evitar la repetición y con ello, facilita elementos que permitan plantear nuevos objetivos para realizar y proponer ajustes y modificaciones al programa de trabajo.
Importante señalar, que en la adecuación del trabajo pedagógico a las características y particularidades de los alumnos, puede estar el éxito de la evaluación y del proceso de enseñanza-aprendizaje más integral.
Cuando se hace evaluación diagnóstica, también es importante no perder la esencia de su función; y por lo mismo, no se debe llevar una nota o calificación porque, de lo que se trata es que cada estudiante muestre que es lo que maneja o conoce al inicio de una unidad de aprendizaje.
También se debe considerar que no es una prueba o examen y que no tiene que ser individual, se puede trabajar en grupo o en equipos. Recordando que la información que arroja no solo es para el profesor; se le debe entregar al alumno par que conozca el resultado y se generen con ello los compromisos activos de trabajo y participación, primeramente, en el aula, pero también a nivel escuela y social.
El momento diagnóstico representa de inicio un ejercicio de corresponsabilidad primero del profesor y el estudiante; pero, no se debe dejar de lado que, siendo parte de un proceso de evaluación, están implicados una serie de actores que por demás permanecen aislados: directivos, padres de familia y personal administrativo y: segundo, al implicar el surgimiento necesario de la toma de decisiones, estas mismas ya implicarán a todos por cuanto representan la generación de cambios o modificaciones de mucho de lo que de inicio ha sido establecido o programado.
La evaluación diagnóstica es pues, un primer momento de rompimiento de esquemas tradicionales y/o ya establecidos, que puede tocar fibras lo bastante sensibles a fuerza de no estar en la misma sinergia del trabajo pedagógico áulico continuo y contextualizado, tendiente a rescatar de inicio en cada estudiante, lo mejor de ellos para potencializarlo en calidad educativa en su provecho.
Evaluación Formativa.
La finalidad de la llamada evaluación formativa consiste precisamente en convertir en pretendidos, e incluso con su correspondiente planificación, los efectos positivos de los exámenes y que suelen llegar demasiado tarde.
Si estas buenas consecuencias de los exámenes llegan a tiempo, subirá la calidad del aprendizaje y habrá menos fracasos sin bajar, e incluso subiendo, el nivel de exigencia porque a una mayor información dada a los alumnos sobre su propio aprendizaje y durante el mismo proceso de aprendizaje se les puede ir exigiendo más el nivel de exigencia (en cantidad y sobre todo calidad del aprendizaje) hay que irlo subiendo y no bajando, pero dando facilidades. La base del aprovechamiento de esta oportunidad esta fundada: primero, en la obtención de la información que procede de los resultados de la aplicación de una estrategia de evaluación y; segundo, de la retroalimentación eficiente y oportuna al estudiante y a las instituciones, de esta información resultante
Para el docente, la evaluación formativa debe relacionarse directamente con lo que llamamos ayudar a aprender, corregir errores a tiempo y evitar el fracaso escolar. Evaluar para condicionar un estudio inteligente y esfuerzo continuado a lo largo de todo el curso.
El docente tiene en sus manos, a través de la evaluación formativa, un abanico de procedimientos de evaluación, formales e informales, integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y orientados a modificar y mejorar el aprendizaje y comprensión de los alumnos.
Ahora, la evaluación formativa no es un añadido, sino una parte integral de un proceso, tanto como lo son las explicaciones del profesor frente al grupo. Cuando se habla de proceso lo que se quiere decir que es que no hay un tipo de prueba en concreto que acapare el término de evaluación formativa, sino que caben muchas estrategias distintas. Para todo esto, debe quedar bastante claro que, su eficacia como ayuda al aprendizaje dependen de la calidad y oportunidad del
...