Tipos de datos de los registros
Enviado por Babykchivis • 28 de Mayo de 2015 • Tesis • 2.101 Palabras (9 Páginas) • 323 Visitas
Un registro es un depósito de información sobre las embarcaciones pesqueras, las empresas, las artes, las licencias o los pescadores tomados uno a uno. Pueden utilizarse para obtener una encuesta completa por exigencia legal. Se establecen registros cuando se requiere un conocimiento preciso del tamaño y del tipo de flota pesquera y para realizar un seguimiento más detallado de las actividades pesqueras con el fin de asegurar la observancia de los reglamentos pesqueros. También pueden incluir información a efectos fiscales (por ejemplo, concesión o renovación de licencias de pesca). Aunque los registros se establecen con fines distintos de la recopilación de datos, pueden resultar muy útiles a la hora de diseñar y ejecutar un sistema estadístico, siempre que los datos que contienen sean fiables, actuales y completos.
6.3.1.1 Tipos de datos de los registros
En la mayor parte de los países, los buques, en particular los buques pesqueros comerciales y las embarcaciones pesqueras fletadas o contratadas, se matriculan en registros de las autoridades pesqueras. Para la matriculación deben comunicarse los datos relativos al tipo de embarcación, el tamaño, el tipo de artes, el país de origen, la capacidad de las bodegas, el número de pescadores y la potencia del motor.
Las empresas que se relacionan con las órganos pesqueros se registran con varios fines. Estas empresas pueden incluir no sólo a empresas pesqueras, sino también a otro tipo de empresas participantes en la elaboración y la comercialización de productos pesqueros. En el momento del registro se deben consignar datos relativos al número de embarcaciones, el tipo de artes y el tamaño de las embarcaciones de las empresas pesqueras registradas. Las empresas de elaboración deben ofrecer datos básicos acerca del tipo de elaboración, el tipo de materia prima, la capacidad de elaboración e incluso el origen del material.
A las embarcaciones pesqueras y las artes de pesca se exigirá con frecuencia una licencia de pesca válida. A diferencia de la matriculación de embarcaciones, las licencias suelen emitirse para acceder a pesquerías concretas durante un período de tiempo determinado. Puesto que las licencias pueden tener que renovarse periódicamente, pueden ser una forma útil de actualizar la información sobre las características de las embarcaciones y las artes.
6.3.1.2 Diseño de los registros
Un registro debe recoger no sólo las nuevas inscripciones, sino que debe poder indicar que una voz concreta del registro está inactiva (por ejemplo, una empresa que haya suspendido sus actividades) o anotar los cambios en las actividades (por ejemplo, el aumento de la capacidad de elaboración de una empresa). Si las licencias deben renovarse todos los años, los datos recopilados a partir de las licencias son particularmente útiles, ya que los registros se actualizan de forma anual.
Los datos de los registros deben incluir también criterios para clasificar las unidades pesqueras por estratos. Estas clasificaciones se basan habitualmente en presuposiciones y en un conocimiento a priori relativo a las diferencias en las tasas de capturas, la composición de las especies y las especies capturadas selectivamente.
En general, los registros para la inscripción y datos de buques son sistemas complejos que requieren unos procedimientos administrativos bien organizados apoyados por unos sistemas eficaces de comunicación, almacenamiento y elaboración de datos. Como tales, suelen ocuparse predominantemente sólo de ciertos tipos y tamaños de unidades pesqueras, que en la mayor parte de los casos pertenecen a flotas industriales y semiindustriales. La pesca en pequeña escala y de supervivencia, que involucra a un gran número de unidades pesqueras, no suele figurar en los sistemas de registro o, si se están matriculados, no es fácil realizar un seguimiento de la misma que permita su validación o actualización.
6.3.2 Cuestionarios
A diferencia de las entrevistas, en las que un encuestador plantea preguntas directamente, los cuestionarios son formularios que rellenan los encuestados solos. Los cuestionarios pueden entregarse en mano o enviarse por correo y recogerse posteriormente o devolverse en un sobre prefranqueado. Este método puede adoptarse para toda la población o para sectores escogidos.
Los cuestionarios pueden utilizarse para recopilar datos sistemáticos habituales o poco frecuentes, y datos para estudios especializados. Si bien la información de esta sección se aplica a los cuestionarios para todos estos usos, los ejemplos se refieren sólo a datos sistemáticos, tanto si son habituales como poco frecuentes. Algunos de los datos que suelen obtenerse a través de cuestionarios son: características demográficas, artes de pesca, opiniones de las partes involucradas en la actividad o la ordenación pesquera, información general sobre los pescadores y presupuestos de alimentación de las unidades familiares.
Los cuestionarios prevén que los encuestados rellenen el formulario ellos mismos, para lo que también se requiere un alto nivel de alfabetización. Cuando son habituales varios idiomas, los cuestionarios deben prepararse utilizando los idiomas principales del grupo destinatario. Debe prestarse especial atención a estos casos para asegurar la precisión de las traducciones.
Para maximizar los índices de respuesta, los cuestionarios deben diseñarse de forma que sean lo más sencillos y claros posible, con secciones y preguntas dirigidas. Lo que es más importante, los cuestionarios deben ser también lo más cortos posible. Si el cuestionario se va a entregar a una población de muestra, puede ser preferible preparar varios cuestionarios más pequeños y más orientados, uno para cada submuestra. Si el cuestionario va a utilizarse para realizar una encuesta completa, debe prestarse especial atención para evitar sobrecargar al encuestado. Si, por ejemplo, varios organismos necesitan los mismo datos, deben tratar de coordinar su recopilación para evitar las duplicaciones.
La información que puede obtenerse a través de los cuestionarios atañe a prácticamente todas las variables. Por ejemplo, la información acerca de las capturas o los desembarques puede recopilarse a través de cuestionarios dirigidos a los pescadores, los intermediarios del mercado, los vendedores y los compradores en el mercado, los elaboradores, etc. De igual forma, los datos socioeconómicos pueden obtenerse también a través de cuestionarios destinados a distintas fuentes. Sin embargo, en todos los casos, las variables obtenidas son una opinión y no una medición directa, y por lo tanto pueden contener errores de bulto. Es más fiable para este tipo de datos
...