Tipos de mercado desde el punto de vista geográfico
Enviado por Aroditz11 • 19 de Abril de 2015 • 409 Palabras (2 Páginas) • 402 Visitas
Tipos de mercado desde el punto de vista geográfico
Las empresas tienen identificado geográficamente su mercado. En la práctica, los mercados se dividen así:
Mercado Internacional. Es aquel que comercializa bienes y servicios en el extranjero.
Mercado Nacional. Efectúa intercambio de bienes y servicios en todo el territorio nacional.
Mercado Regional. Cubre zonas geográficas determinadas libremente, que no coinciden de manera necesaria con los límites políticos.
Mercado de intercambio comercial al mayoreo. Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
Mercado metropolitano. Cubre un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
Mercado local. Puede desarrollarse en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
Tipos de mercado desde el punto de vista del cliente: Mercado del Consumidor, Mercado del Productor o Industrial, Mercado del Revendedor, Mercado del Gobierno y Mercado Internacional.
Existen diferentes tipos de mercado desde el punto de vista geográfico (internacional, nacional, regional, de intercambio comercial al mayoreo, metropolitano y local) y desde el punto de vista del consumidor (mercado de consumidor, del producto, del revendedor, del gobierno e internacional).
COMPETENCIA PERFECTA: Las empresas ofrecen bienes que son iguales entre sí. Hay tantos vendedores y compradores que ninguno puede influir en el precio del mercado unos y otros son precio aceptantes (son agentes económicos sin poder de mercado o capacidad para influir en el precio).
Ejemplos: mercado del trigo, mercado del helado, valores como la plata o el oro, etc.
COMPETECIA IMPERFECTA: situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la cantidad de producto y afectan a la formación de los precios tienen poder de mercado−. Hay tres tipos de estructuras no competitivas desde el punto de vista de las empresas:
MONOPOLIO: una empresa es un Monopolio si es la única que vende un producto y éste no tiene sustitutivos cercanos. Ejemplo: mercado del gas o del agua, una empresa que disfrute de una patente, etc.
OLIGOPOLIO: mercado en el que hay sólo unos cuantos vendedores (entre 2 y 15) que ofrecen productos idénticos o, al menos, parecidos. Ejemplo: el mercado mundial del petróleo (donde unos pocos países de Oriente Medio controlan una gran parte de las reservas mundiales de crudo), las compañías aéreas, la telefonía, etc.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA: estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos. Ejemplo: mercado de películas en DVD, Cds de música, programas informáticos, etc.
...