ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de proceso de delegación de autoridad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Trabajo  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Delegar, es la gran habilidad para compartir el liderazgo efectivo, también para crear en la misma organización un equipo real de líderes, que estén realmente comprometidos con los objetivos sociales de la misma organización, en un tiempo determinado.

Cuando el directivo ó líder traspasa el poder, la autoridad, la información, la confianza y los recursos a un empleado, comparte y compromete el real cumplimiento de las metas u objetivos que están trazados, y sólo así cada cual dentro de su entidad es solidariamente responsable por los beneficios sociales a alcanzar dentro del ámbito organizacional.

El liderazgo compartido sólo se logra cuando mediante la habilidad de delegar correctamente se emanan de los líderes los valores reales, los éxitos, los sentimientos, en fin, se le otorga a todos los involucrados ese poder especial que nos hace distintivos: el poder de decidir.

Es de suma importancia para conservar el liderazgo en un organización el delegar funciones y a su vez asignar tareas específicas de la manera correcta, nos referimos a los principios para la asignación correcta de tareas específicas, de un miembro a otro, en un equipo de trabajo, en una organización ó empresa.


Desarrollo:

Existen diferentes tipos de procesos para delegar. Cada uno de ellos cuenta con sus diferentes características para el mejoramiento de una empresa y solución de un problema.

A continuación se presentara el proceso de delegación de autoridad, que este se presenta cuando un sujeto (el delegante) confía a otro (el delegado), el encargo de realizar una actividad que entra dentro de la responsabilidad del primero. Consiste en ceder funciones de mando a otras personas de niveles subordinados. Es una modalidad descentralizada de ejercicio de poder y es característica de estilos de dirección democráticos.

La responsabilidad es la obligación de la persona de llevar a efecto las tareas o actividades que le han sido asignadas. Debe existir relación entre la autoridad de las personas y la autoridad que se les confiere.

De los principales motivos para la delegación de autoridad son los siguientes: cuando se busca un crecimiento en la empresa, cuando existe dificultades para ejercer un mando centralizado, cuando hay políticas de motivación personal, entre otros.

Hay muchas similitudes en cuanto a la delegación por autoridad y la que se menciona en la explicación del tema. Ambas benefician a la organización, los colaboradores y a los jefes. La organización se considera una mejora en la toma de decisiones, los colaboradores tienen un mejor control de las situaciones imprevistas, minimizando los problemas y tomando decisiones con mayor nivel de información; la operación se vuelve flexible, gracias a la motivación y alto desempeño del personal.

En cuanto a los colaboradores estarán motivados, pues obtienen resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com