Toma De Decisiones
Enviado por cayer • 29 de Agosto de 2013 • 753 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
TOMA DE DECISIONES GERENCIALES
El administrador debe tomar decisiones en todas las funciones que desempeña en los papeles que asume o en el conjunto de habilidades que aplica. Tomar una decisión significa escoger de entre varias alternativas.
El administrador toma decisiones en respuesta a un problema o una oportunidad que ha identificado. Las decisiones que toman los administradores se clasifican en dos categorías básicas: las programadas y las no programadas. Tomando decisiones programadas ante situaciones rutinarias que se presentan con frecuencia en distintos contextos dentro de toda la organización, por ejemplo la necesidad de contratar más personal en una situación común en casi todas las organizaciones.
Por consiguiente la mayor parte de las compañías formulan y siguen procedimientos estándar para el reclutamiento y la selección.
Los problemas y las oportunidades inusuales, imprevistas o poco frecuentes requieren que los administradores tomen decisiones no programadas. Como estas situaciones son únicas y complejas, el administrador rara vez se puede guiar por un precedente.
Los administradores siguen pasos para el proceso de la toma de decisiones:
1. Reconocer o definir el problema o la oportunidad. Es más común que los administradores se concentren en los problemas porque es evidente que tiene efectos negativos, pero los que no aprovechan las nuevas oportunidades podrían perder su ventaja competitiva ante otras empresas.
2. Reunir información que permita identificar soluciones o acciones alternativas.
3. Elegir una o varias alternativas después de haber evaluado as fortalezas y las debilidades de cada posibilidad
4. Poner en práctica la alternativa elegida
5. Reunir información para obtener retroalimentación acerca de la eficacia de la alternativa elegida.
HABILIDADES GENERALES
El administrador debe poseer una amplia gama de habilidades para poder planear, organizar, dirigir y controlar correctamente. Una habilidad es la capacidad para hacer algo muy bien. Las habilidades del administrador se dividen en tres categorías básicas:
1. Las habilidades conceptuales
2. Las habilidades relativas a las relaciones humanas
3. Las habilidades técnicas
Como se muestra el administrador usara las habilidades para atender asuntos de la administración global.
1. Las habilidades conceptuales:
Incluyen la capacidad para ver la organización como un todo, entender la interdependencia que existe entre sus padres y evaluar como se relaciona esta con su contexto exterior.
Estas habilidades permiten a los administradores evaluar situaciones y formular cursos alternativos de acción. Las habilidades conceptuales solidas son muy necesarias en el caso de los administradores que están en la cima de la pirámide administrativa ahí donde se
...