Trabajo 1 Biologia
Enviado por jenna628 • 24 de Septiembre de 2012 • 1.639 Palabras (7 Páginas) • 409 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO 2
BIOLOGIA
TUTOR
FREY JARAMILLO HERNANDEZ
201101_24
JENNIFER JARAMILLO
CC 1128421577 DE MEDELLIN
TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
CEAD MEDELLIN
COLOMBIA
INTRODUCCION
El presente trabajo se refiere principalmente a la genética y a la ley de Mendel, realizando un glosario con los términos más relevantes de estos temas. La importancia de aplicar las leyes mendelianas, nos da el entendimiento necesario para aplicarlas con nuestras propias características, incluso con animales y vegetales.
Para demostrar nuestra comprensión sobre el tema se ha realizado un par de ejercicios; uno a nivel personal con la caracterización genética del color de ojos en nuestra familia expresando en un árbol genealógico; el otro ejercicio es generalizado a nivel personal en diferentes características, tales como: el color de ojos, color de cabello, el hoyuelo en las mejillas, pecas y algunas características de nuestros dedos, entre otros.
El trabajo sobre esta unidad “Genética” se ha realizado con el interés propio de entender y aplicar la teoría que en esta nos brindan dando como sustento el desarrollo del trabajo, profundizando en el tema de la ley de Mendel, observando que Mendel realizo varios experimentos con arvejas, observando sus características de generación en generación, planteando a base de sus experimentos las leyes básicas de la transmisión de la herencia; que se aplican libremente en el reino animal y en el reino vegetal, siendo más utilizado en el hombre.
OBJETIVOS
Realizar un glosario con los términos más relevantes del tema de la Genética
Identificar las características personales aplicando las leyes de Mendel, para señalarlas con un genotipo y fenotipo.
Aplicar las leyes de Mendel de manera individual en la característica del color de ojos en nuestra familia.
Actividades A REALIZAR
1. GLOSARIO
Realizar un glosario con las palabras claves de la Unidad de Genética donde se incluyan los siguientes conceptos:
ALELO: Un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.
GEN: Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr y ARNt.
CROMOSOMA: En biología, se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas.
AUTOSOMA: Un autosoma o cromosoma somático es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X e Y, también llamados heterocromosomas o gonosomas.
CROMOSOMA HOMÓLOGO: Un cromosoma homólogo es cada uno del par de cromosomas que existen dentro del organismo eucariota diploide, y que realizan un entrecruzamiento cromosómico entre sí durante la meiosis. Suelen tener igual disposición de secuencia de ADN de un extremo a otro y, por ello, de genes, lo cual no significa que lleven la misma información genética.
FENOTIPO: En biología y ciencias de la salud, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en un determinado ambiente.1 Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima. Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.
GENOTIPO: El genotipo es el contenido genoma específico de un individuo, en forma de ADN.1 Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo.
HETEROCIGOTO: Heterocigoto es en Genética un individuo diploide que para un gen dado, tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo parecido a otro, (se expresa, por ej.: Aa), que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores.
Cada persona tiene 46 cromosomas agrupados en 23 pares. En cualquier par de cromosomas, un miembro del par es heredado del padre y el otro de la madre. Los genes pueden tener variantes en la población, es decir, el mismo gen puede ser levemente diferente de un individuo a otro. Si una persona hereda dos variantes de un gen en un par de cromosomas, uno del padre y otro distinto de la madre, esta persona se denominará heterocigota para ese gen.
HOMOCIGOTO: Se dice que una célula es homocigota para un gen en particular cuando alelos idénticos del gen están presentes en ambos cromosomas homólogos.1 La célula u organismo en cuestión se llama homocigoto. Un individuo que es homocigoto dominante para una característica particular posee dos copias del alelo
...