Trabajo De Fitotecnia
Enviado por Noandry • 19 de Agosto de 2014 • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 497 Visitas
Concepto de Fitotecnia.
Del griego, fito o fita, que significa planta o vegetal y tecnia que significa técnica; es la materia que, basándose en conocimientos científico-técnicos de las distintas disciplinas científicas, investiga los fundamentos biológicos, edáficos, climáticos, sanitarios y técnicos para optimizar la producción de cultivos; los aplica en forma armónica para obtener productos vegetales, útiles al hombre, en las mejores condiciones económicas, ecológicas y de respeto al medio y cultura.
Conjunto de tecnologías de cultivo comunes a la generalidad de las plantas cultivadas orientadas a garantizar calidades en la producción agrícola. Para ello analiza los sistemas agrícolas, estudia las bases y fundamentos de la producción vegetal y su relación con el medio ambiente.
Definición de Ciclos de Cultivos.
Cultivo: La palabra cultivo proviene del latín “cultum”, cuya raíz es griega, proviniendo de “kol” que significa poda, una de las principales labores agrícolas, pudiendo definirse al cultivo como la actividad humana que permite que la tierra fructifique.
Cultivos de ciclo corto: Son aquellos cultivos cuyo ciclo vegetativo es menor a un (1) año, llegando incluso a ser de sólo unos pocos meses, y que se debe volver a sembrar cada vez que se cosecha.
Por ejemplo los cereales (maíz, trigo, cebada, arroz), los tubérculos (papa), las oleaginosas (el ajonjolí y el algodón), la mayoría de hortalizas (tomate larga vida bajo invernadero) y algunas especies de flores a cielo abierto.
Cultivos de ciclo largo: Son aquellas especies que presentan un ciclo vegetativo largo o mayor a un año y que se cosecha varias veces antes de renovar el cultivo.
Hay cultivos que son permanentes pero su producción se da cada año a la que se le conoce como temporada de producción. Existen otros cultivos que solo dan una producción y luego muere la planta.
Clasificación de los Cultivos.
Según el ciclo productivo:
Cultivos transitorios o de ciclo corto: Son aquellos cuyo ciclo vegetativo o de crecimiento es generalmente menor a un año, llegando incluso a ser de algunos meses y una vez que llegaron a dar su fruto, la planta se destruye siendo necesario volverlos a sembrar para obtener una nueva cosecha. Ejemplo: algodón, arroz, maíz, yuca, tabaco, tomate, papa.
Entre las plantas anuales se encuentran no solo plantas de jardín como el alelí, la amapola, la alegría del hogar y la petunia, entre tantas otras, sino también verduras y hortalizas (judías, guisantes, lentejas, girasol, algodón, arroz, maíz, yuca, tabaco, tomate, papa) y hierbas silvestres. Incluso la maleza y las llamadas "malas hierbas" entran dentro de esta categoría.
Cultivos bianuales: Se llaman Bianuales porque se desarrollan en 2 años distintos. No es que vivan 2 años (24 meses), sino que una parte de su vida la pasan en un determinado año y la otra en el siguiente.
Es decir, que si se siembran en verano u otoño de un determinado año, florece la primavera del año siguiente, después de pasar el invierno. Necesitan más tiempo para emitir las flores que las Anuales. No son muchas las especies bianuales que se usan en jardinería (8 ó 10).
En este grupo hay plantas florales (pensamiento, digital, minutisa) y alimentos (espinaca, zanahoria, perejil), pero es el menos numeroso, ya que se hallan muchas más especies anuales y perennes que bianuales. Además, existen también algunas especies que, en función del clima, son bianuales (si están en una región en la que sufren heladas o nevadas) o perennes (en climas más cálidos).
Cultivos permanentes o perennes: Son aquellos cultivos que se plantan y después de un tiempo relativamente largo llegan a la edad productiva. Tienen un prolongado período de producción que permite cosechas durante varios años, sin necesidad de ser sembrados o plantados nuevamente después de cada cosecha.
En general, son especies resistentes, con buena capacidad para resistir los climas adversos. Estas plantas se dividen, a su vez, en dos grupos: las de hoja perenne, que se mantienen durante varias temporadas, y las de hoja caduca, cuyas hojas se renuevan en cada año.
El uso del mismo adjetivo a menudo da lugar a confusiones, por lo cual es preferible llamar a las planta de hoja perenne "de hoja persistente" o perennifolias. Son ejemplos de plantas perennes la margarita africana, la asclepia, la azucena de porcelana y ciertos tipos de geranios y nomeolvides, además, por supuesto, de todos los árboles y arbustos.
Cultivos Invernales: Tienen exigencia en bajas temperaturas, resistencia al frio o una combinación de ellas.
Se siembran en otoño transcurren en el invierno en forma vegetativa florecen y fructifican en verano. Ejemplos: Trigo y colza.
Cultivos Estivales: Tienen altos requerimientos térmicos, y por ende no tienen resistencia a bajas temperaturas. Se siembran en primavera y se cosechan una vez terminado el verano. Ejemplo: Soja, sorgo, maíz.
Según su finalidad:
Cereales: Los cereales son gramíneos, herbáceos cuyos granos o semillas están en la base de la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina.
Entre ellos se ubican: Trigo, maíz, avena, cebada, centeno, sorgo, alpiste, arroz.
Frutales: Se entiende como frutal a cualquier árbol productor de frutas (estructuras formadas por el óvulo maduro de una flor que contiene una o más semillas).
Frutales de hueso: Que como clásicos exponentes tenemos el melocotonero, el albaricoquero, el níspero, el cerezo, el ciruelo; y se llaman así por poseer en su interior una o varias semillas
...