Trabajo De Poda Y Cosecha De Arandanos
Enviado por Rumildo • 14 de Mayo de 2015 • 4.448 Palabras (18 Páginas) • 357 Visitas
TRABAJO DE ETICA GUBERNAMENTAL
INDICE:
I.- INTRODUCCION
II.- MARCO CONCEPTUAL
• Ética
• Moral
• Corrupción
• Ética Gubernamental
• Transparencia
• Responsabilidad
• Capacidad de Respuesta
III.- ESTUDIO DE LA ETICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
IV.- OBJETIVOS
• Objetivo General
• Objetivo Especifico
• Buena Administración de las cuotas de poder
• Imagen Internacional
V.- CONCLUSIÓN
VI.- NOMBRE DE LOS INVESTIGADORES:
• ALEJANDRA CANCINO
• OSVALDO CAMPOS
• CARLOS PICHUANTE
• VICTOR VENEGAS
• RUMILDO CORVALAN
I.- INTRODUCCIÓN
La transparencia y la anticorrupción son uno de los grandes temas del siglo que comienza para los gobiernos del mundo, ya que ocupa parte importante del debate actual por su incidencia directa en el desarrollo de la democracia.
Es crucial porque la transparencia y la responsabilidad son los fundamentos que llevan a las organizaciones y liderazgos tengan fuerza moral suficiente para impulsar y fortalecer la escala de valores, la legalidad, el civismo y la justicia en nuestra sociedad. Las preocupaciones se generan tanto de una parte de la sociedad que tiene nivel aceptable de participación ciudadana dado que acceden a buenos niveles de formación y conocimiento de la problemática, en tanto en la mayoría de los ciudadanos, si bien tienen la opción de que hay corrupción, sus posiciones son pasivas frente a dicha problemática. La carencia de transparencia es una creciente preocupación social porque afecta tanto a los Países ricos como a los pobres, es una erosión continua de la economía.
Los principales restos de la democracia, en las circunstancias actuales, son la búsqueda de la transparencia, la responsabilidad y la capacidad de respuesta es fundamental para la credibilidad de sus gobernantes.
Los gobiernos enfrentan retos sobre la equidad, justicia social, legalidad, transparencia y sobre la brecha creciente de la pobreza frente a la concentración de la riqueza. Las prácticas de corrupción destruyen estos retos porque es injusta, corrompe los sistemas, se apropia de una parte importante del presupuesto nacional, afectando a todos los ciudadanos, pero sobre todo a los más pobres, y en donde se concentra el voto de casi la mitad de los electores de país.
Hay que entender que la corrupción en la administración pública es equivalente al cáncer, cuando es detectado y su diagnóstico nos arroja que es curable. Naturalmente que la reacción de una persona afectada será de temor y preocupación, pero para enfrentarlo, hay que esforzarse, sufrir y gastar mucho dinero. Es como acontece cuando detectamos la falta de ética en el manejo de la administración, pero el temor y preocupación que afecta a la persona deberían adoptarla las autoridades a cargo del país.
La corrupción o falta de ética en nuestras organizaciones es la principal amenaza en el desarrollo del país y su combate exige el apoyo de toda la sociedad. Es un tema común en los discursos presidenciales, las campañas electorales de los políticos, etc., pero falta. Lamentablemente es frecuente que las nuevas iniciativas, no sean aplicadas rigurosamente o no sean provistas de funcionarios y personal idóneo para su implementación, entre otras prácticas tradicionales negativas, como la continua resistencia de los gobiernos de proporcionar información para que se pueda conocer y monitorear el manejo de los fondos públicos y de los casos de corrupción que son expuestos por la sociedad civil o detectados en una investigación gubernamental (caso indemnizaciones). En el caso de los funcionarios implicados en la corrupción, típicamente son reemplazados por otro que tienen antecedentes cuestionables, y como sus predecesores, en lugar de identificar, procesar y sancionar la corrupción la encubren. Es decir, después de años de esfuerzos anticorrupción por parte de los gobiernos, no se han visto muchos cambios.
II.- MARCO CONCEPTUAL
Ética: Es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. De aquí nace el concepto de moral que es el conjunto de normas, principios y valores que sin necesidad de coacción exterior rigen la conducta del hombre, estas son aceptadas libre y conscientemente y regulan la conducta tanto individual como social de los hombres. La moral es el objeto de estudio de la ética.
Así enfrentamos varios problemas como lo son la valoración moral (¿Que es bueno? y ¿que es malo?), la obligatoriedad moral, la esencia del acto moral, la libertad, etc.
Un acto se puede calificar como moral cuando se ha realizado en forma libre y conciente. Acá nace un concepto de la responsabilidad moral, que es la capacidad y la obligación moral que tiene todo individuo de responder por sus actos, sean estos buenos o malos. Esta responsabilidad se debe cultivar y desarrollar en el sentido de considerar prudente el proceder antes de actuar, analizar detenidamente el contenido y alcance, prever sus consecuencias, juzgar su moralidad, cotejar su acción a las leyes, reconocer como propios nuestros actos, responder de todas nuestras acciones.
Luego de estos conceptos podemos llegar a definir lo que es la ética profesional, que es la aplicación moral general de la conducta personal del hombre en el desempeña de sus actividades profesionales, es también un enfoque de las normas y principios generales de la moral hacia los problemas que se presentan en el ejercicio de la profesión. Como los casos concretos y problemas son distintos en cada profesión existe una ética profesional general y una particular adaptada a las distintas profesiones, como la ética comercial, medica, del prevencionista de riesgos y la que nos concita este trabajo la ética pública o gubernamental Ciencia que estudia la moral y las sanciones.
Moral:
Relativo a la moral.
Ciencia que trata del bien y de las acciones humanas en orden de su bondad o malicia.
Que es la apreciación del entendimiento o de la conciencia que nos concierne al orden jurídico, sino al plano interno o al respeto humano.
Corrupción:
Acción y efecto de corromper.
Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales.
Acción de sobornar a un funcionario público.
Delito que comete el que abusa de su autoridad o confianza promueve o favorece.
Ética
...