ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Revisión Bibliografica


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  4.650 Palabras (19 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 19

Revisión bibliográfica

Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández"

Pensamiento científico. Tecnología y ciencia. Su relación con el nuevo modelo pedagógico en enfermería.

Dr. Arturo Puga García1, Lic. Mayra Madiedo Albolatrach2, Dr. C. José A. Concepción Pacheco3

Especialista de 2do grado en Embriología Humana. MSc en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar 1

Licenciada en Bioquímica. MSc en Bioquímica Clínica. Profesor Auxiliar 2

Licenciado en Idioma Inglés. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular 3

RESUMEN

Se realiza un análisis sobre la relación existente entre Ciencia - Tecnología – Sociedad y su vinculación con el nuevo modelo formativo de los Recursos Humanos en Enfermería. Se recrea en el contexto histórico actual las funciones teórica, práctica, educativa e investigativa de la Ciencia de Enfermería, y su impacto en el nuevo modelo pedagógico, así como la repercusión de la revolución científico-técnica en la esfera de la salud. Se hace referencia a los desafíos que debe enfrentar esta especialidad de las Ciencias Médicas en los momentos actuales para poder enfrentar con éxito el encargo social que de ella se espera.

DeCS: MODELOS DE ENFERMERÍA, CIENCIA

INTRODUCCIÓN

Según Roger 1967, la enfermería tiene dos dimensiones principales. La ciencia de la enfermería y la utilización o aplicación de esta ciencia para el mejoramiento del hombre, es decir, la práctica de la enfermería y agrega “sin la ciencia de la enfermería no puede existir práctica social”.

La ciencia de la enfermería incluye el estudio de las relaciones entre enfermeras, pacientes y medio ambiente en el contexto de la salud. Esta ciencia genera teorías para la capacitación de estos profesionales.

El surgimiento de esta ciencia como disciplina profesional autónoma, distintiva, valorada por la sociedad, confronta las demandas de la profesión y de la sociedad para que la enfermería asuma toda la responsabilidad de las decisiones, acciones y consecuencias. Esta Ciencia genera teorías para la capacitación de las enfermeras en el control de la práctica.

La ciencia de la enfermería es un sistema dinámico que interactúa con el medio ambiente, con la comunidad, la escuela y la familia.

Los elementos que la constituyen son: teoría, práctica, investigación y educación

La educación brinda al futuro profesional las experiencias necesarias para construir un sistema de conocimientos.

La teoría proporciona al egresado las herramientas necesarias para dirigir la práctica de la enfermería.

La práctica suministra el ambiente necesario para aplicar y someter a prueba los conocimientos de enfermería y desarrollar teorías.

La investigación proporciona a los científicos de la enfermería los medios necesarios para examinar las teorías, aumentando los conocimientos de la profesión.

Para lograr que el programa formativo del Licenciado en Enfermería responda a los retos y expectativas que de ellos tiene la sociedad, se hace necesario desarrollar a cabalidad los elementos que constituyen la ciencia en enfermería. De esta manera egresará un profesional capaz de transformar y dinamizar el desempeño de esta profesión, en bien de la humanidad. En tal sentido es nuestro propósito analizar la vinculación; Ciencia – Tecnología – Sociedad con el Nuevo Modelo formativo en Enfermería, el cual se desarrolla mediante la Universalización, en todos los municipios de la provincia.

DESARROLLO

PANORAMA GENERAL DE LA HSTORIA DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO.

La ciencia que ha modificado la faz de la tierra y las fronteras del universo, ha evolucionado desde los primeros hombres, tal vez incluso desde los hombres prehistóricos. En tal sentido nos referiremos a tres periodos: el hombre antiguo (inicios de la civilización), la primera revolución científica (1500 – 1700) y la segunda (1900 – 1950) para explicar le evolución de la tercera revolución científica que tiene lugar en nuestros días en la era de la información.

HOMBRE ANTIGUO

El hombre primitivo se interesaba más por estudiar y mejorar las cosas importantes para su supervivencia y adaptarlas a sus condiciones de vida. A lo largo de esta primera era de la humanidad, el hombre estudió y observó los fenómenos de manera rudimentaria, pero lo suficiente para reunir un sin número de informaciones dispersas y aisladas.

En la medida que la enfermería se ejerció básicamente con protocolos y procedimientos durante muchos años, constituyó un ejemplo de disciplina científica joven que, de alguna manera, siguió los métodos científicos que existieron desde 1200 ac, hasta hace unos 100 años.

Después de Confucio, alrededor del año 250 ac, la medicina pareció fundarse en un conjunto de hechos reales. Sé creía que el corazón era el centro del intelecto, la sangre le fuente de la vida y el hígado el origen de su circulación.

PRIMERA REVOLUCIÓN CIENTIFICA: 1550 – 1700

Estos dos siglos transcurridos pueden considerarse como los años más importantes en el desarrollo de la civilización, durante ellos evolucionó el método científico de investigación, que constituye el sello distintivo de este acontecimiento, la cual se describe como una revolución intelectual en el sentido de que enseño al hombre a pensar de forma diferente.

Algunos de los más grandes intelectuales de la historia influyeron en la primera revolución científica.

Descartes manifestó su creencia en las dos diferentes sustancias, materia y mente, que formaban al hombre. Este punto de vista separatista, no interactivo, entre psique y soma, continúa influyendo negativamente en el pensamiento de algunas enfermeras respecto a sus pacientes.

SEGUNDA REVOLUCION CIENTIFICA

A principios del siglo XX surgió una nueva perspectiva científica, que se conoce como la segunda revolución científica.

Las ciencias biológicas avanzaron mucho durante la segunda revolución científica. Se encontró una explicación de los mecanismos genéticos, se dilucidó la estructura y la división de las células animales y vegetales, gracias al descubrimiento de sustancias como ADN y trifosfato de adenosina, fueron evidentes las características de los organismos que confirmaron, a nivel biológico, la hipótesis de que todos los organismos se relacionaban entre sí.

El siglo XX produjo “una forma radicalmente nueva de ver la relación entre el científico y lo que observa. El hombre dejó de considerarse un observador ajeno para convertirse en parte inseparable de las observaciones.

Este concepto ha resultado ser la piedra angular en el desarrollo de la teoría de la enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com