“Trabajo Social con Grupos”, Fernández García, T. y López Peláez
Enviado por Jénnifer Mora • 8 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.375 Palabras (6 Páginas) • 841 Visitas
Actividad práctica.
“Trabajo Social con Grupos”, Fernández García, T. y López Peláez
Las cuestiones a responder son:
- 1. Describe las distintas perspectivas analíticas sobre la dinámica de grupos. ¿Qué perspectiva elegirías para analizar la dinámica de un grupo? ¿Por qué?
Las dinámicas de grupos pueden diferenciarse en cinco dimensiones:
- La dimensión relacional, la cual se centra en el comportamiento de los miembros del grupo, en cuanto está determinada por la actuación de cada uno de ellos, y por lo tanto es independiente.
- La dimensión de la interacción, toma como objeto de análisis los procesos de comunicación: analiza la interdependencia entre los patrones habituales de comunicación en el grupo.
- La dimensión estructural, como su nombre indica, aborda la estructura propia del grupo a través del análisis de las expectativas compartidas y las normas que rigen el comportamiento.
- La dimensión funcional, toma como objeto de estudio los patrones de organización y las actividades desarrolladas por el grupo que están encaminadas a la obtención de metas.
- La dimensión de la motivación, analiza la pertenencia al grupo y la dinámica de éste en la medida en que los miembros del grupo, en la medida en que actúan en respuesta a una elicitación.
- La dimensión perceptiva, analiza el modelo cognitivo que se genera en los miembros del grupo, en la medida en que actúan en función de las percepciones que tienen del mundo que les rodea.
En último lugar, para analizar la dinámica de un grupo elegiría la perspectiva dinámica de la interacción, puesto que se centra en la interdependencia de las interacciones entre los miembros del grupo. La comunicación e interacción entre las personas que componen el grupo, es esencial para que dicha dinámica obtenga resultados favorables. Además, debemos señalar que, las conductas comunicativas deben de estar interestructuradas, para conseguir un buen funcionamiento de la dinámica.
- 2. Crees que el Trabajo Social es una disciplina científica? Junto a las aportaciones del libro, razona de forma crítica tu respuesta.
Si por disciplina científica entendemos un conjunto coherente de conocimiento, en un determinado ámbito de la realidad, cuya obtención y sistematización se hacen mediante los métodos que distinguen y definen el saber científico, el trabajo social puede y debe ser considerado como tal, puesto que se dedica desde las ciencias sociales al estudio y transformación de la realidad social determinada a través de un método propio, que es científico, con el propósito de cambiar esa realidad y obtener una diferente, que dé respuesta a las necesidades de los individuos en sociedad.
3. Identifica de forma esquemática los factores principales del modelo de intervención social con grupos en 5 fases que se propone en el texto. ¿Qué fase puede resultar más crítica para el grupo? ¿Por qué? ¿Y para el trabajador? ¿Por qué?
En la vida del grupo pueden diferenciarse cinco estadios o etapas:
- Fase de diseño de grupo, se deben considerar los factores relativos a la formación del grupo, los cuales pueden presentar variaciones y son suceptibles de cambio: para establecer el problema y hacer un diagnóstico correcto de la situación, a través de la formulación de metas y objetivos tanto de carácter grupal como individual. También se debe de considerar el contexto social comunitario o institucional de los participantes y las habilidades sociales para lograr una integración satisfactorias, realizando en principio una ronda de contactos individuales anteriores a la formación del grupo.
- Fase inicial, este grupo de orientarse, ya que se caracteriza por la incertidumbre, y altos niveles de inseguridad e ansiedad, tanto en las personas que se integran en el grupo como en el trabajador social. Por lo tanto, se debe realizar una exploración activa de la situación.
Los objetivos serán: Establecer un clima adecuado de confianza en el grupo, con el que se conseguirá un nivel de interacción y de cohesión adecuado. Además de, una presentación adecuada de cada persona al resto del grupo, establecer de manera clara el propósito, los objetivos y metas del grupo y las funciones y actividades que tendrán lugar en orden a su consecución, y por otro lado, otorgando a cada miembro la importancia que merece como persona dentro del grupo. En este contexto, el trabajador social actúa como guía y punto de referencia en el desarrollo del grupo, motivándolos y desarrollando sus habilidades para trabajar en grupo.
...