Trabajo Social
Enviado por samm123 • 8 de Septiembre de 2014 • 7.987 Palabras (32 Páginas) • 190 Visitas
MODULO 1: Promover los servicios de trabajo social.
SUBMODULO 1: orientar a los usuarios sobre los servicios que ofrece la institución.
Antecedentes históricos del trabajo social.
(Diversos enfoque)
La aparición del trabajo social y su desarrollo como profesional están íntimamente relacionados con el proceso de avances y retroceso económico-político en las diversas sociedades del orbe.
Aunque evidentemente esto no desconoce que el trabajo social del continuidad a las tareas y acciones benéficas, pero haciendo énfasis en situarlo como una forma diferente de acción social.
A partir del último tercio del siglo xx y ante la creciente complejidad de las situaciones sociales, surge la necesidad estatal de crear una novedosa forma de acción social que contara con una mayor consistencia teórico-metodológico, una mayor cobertura de intervención y una orientación critica que permitirá penetrar en las causas provocantes de los enormes problemas sociales.
Esta nueva concepción y forma de acción social toma impulso a raíz del movimiento de conceptualizaciòn que aparece primordialmente en los país de América del sur a mediados de la década de los sesentas, y muestra de cómo características principales reconocer el origen de la desigualdad social a partir de las relaciones de explotación del sistema capitalista, además de cuestionar fuertemente fuertemente las propuestas de integración disfuncionales al orden social imperante. Al contar con aquellos elementos de análisis, se propone reformular las orientaciones y los objetivos asistencialista, y así se configura la creación de la última y mas sistematizada forma de acción social.
Formas de ayuda.
Beneficencia: El termino Beneficencia proviene del latín beneficencia que significa virtud de hacer el bien, la beneficencia tiene dos conceptos; una de ellos puede ser como una forma de ayuda social, la otra puede ser como una institución civil e incluso religiosa de ayuda social.
La beneficencia, ubicada como forma de ayuda social se define como la acción de prestar asistencia o ayuda a los necesitados, protección a los grupos vulnerables, a los que no pueden valerse por si mismos a los individuos en situación de miseria o en calidad de desvalido.
Caridad: Las congregaciones religiosas que ayudan a los necesitados pertenecen principalmente a la iglesia católica cuya doctrina se funda en el amor en el amparo al prójimo.
Filantropía: El termino filantropía designa al espíritu de buena voluntad y dedicación activa, dirigida a promover y alcanzar el bienestar de acuerdo a la idea y sentimiento de fraternidad humana.
Asistencia social: El servicio social es una forma de acción social que supera el alcance y organización a las formas de ayuda social basadas en las premisas de amor a dios y al hombre, aunque su presencia e inicio nacen, crecen junto a dichos sentimientos.
Servicio social : El servicio social es una forma de acción social que rebasa en el alcance y fundamentos teóricos-metodológicos y operativos a las practicas de asistencia social.
Administra y organiza mediante diferentes métodos de intervención de ayuda y la asistencia de comunidades, grupos o individuos en necesidad.
Concepto de trabajo social.
Se define como: un modo de acción social que supera los enfoques y la concepción asistencialista, y pretende ser una respuesta alternativa a la problemática social. De ahí que se atribuya una función de concientizaciòn, organización y movilización de los sectores populares o marginados. Función que es compartida por otros ámbitos profesionales y otras esferas de actuación lo especifico de este que hacer son los proyectos o intervenciones propias ya sea en la prestación de servicios o en la acción social, que pretenden generar la autogestión de individuos, grupos o comunidades, para que insertos críticamente y dentro de los posibles, actuando o participando dentro de sus propias organizaciones contribuyan a la transformación social es importante mencionar que el termino de trabajo social contiene múltiples y variadas connotaciones, empleadas de acuerdo al contexto donde se desarrolla, incluso, en diferentes ocasiones y realidades se utiliza como sinónimo de asistencia o servicio social, pero independientemente de la denominación, la diferencia entre estas formas de acción social. Esta dada por sus objetivos, por el nivel de intervención y por la solidez de su orientación teórico, practica sin embargo, dentro de la misma acción profesional del trabajo social interactúan diferentes niveles, enfoques y orientaciones que, incluso son contradictorias y que en ocasiones efectivamente son equiparables a las actividades y visiones de anteriores formas de ayuda y acción social. Por ello, es necesario ubicarlas, delimitarlas y contextualizarla como proceso incesante y no como mecánicas evoluciones o mágicas apariciones. El trabajo social es la profesión que interviene directamente con los grupos sociales que presentan carencias.
Objetivo del trabajo social.
El objetivo del Trabajo Social, es promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social. Según Ander Egg, el Trabajo Social se define como; “un modo de acción social que supera los enfoques y la concepción asistencialista, y pretende ser una respuesta alternativa a la problemática social”.
De ahí que se atribuya una fundación de concientizaciòn, organización y movilización de los sectores populares o marginados. Función que es compartida por otros ámbitos profesionales y otras esferas de actuación. lo especifico de este quehacer, son los proyectos o intervenciones propias, ya sea en la presentación de servicios o en la acción social, que pretenden generar la autogestión de individuos, grupos o comunidades, para que insertos críticamente y dentro de lo posible, actuando o participando dentro de sus propias organizaciones contribuyan a la transformación social. La definición que aporta la Escuela Social de la UNAM sintetiza de manera clara y precisa la labor de la profesión:
“Trabajo social es la profesión que interviene directamente con los grupos
...