Trabajo en equipo. Reuniones y dinámicas de grupo
Enviado por Olitin • 8 de Diciembre de 2020 • Trabajo • 668 Palabras (3 Páginas) • 122 Visitas
TRABAJO EN EQUIPO
A) El equipo
El equipo en principio estaba formado por tres personas. La falta de implicación de un miembro del equipo, hizo que finalmente quedase formado por nosotras dos. Además impedía la coordinación entre todos los miembros del grupo.
Conseguimos tener un equipo de trabajo heterogéneo, bien coordinado y con el mismo nivel de implicación y compartir la meta final que era elaborar el trabajo de una manera eficaz y eficiente Aunque si hubiésemos conseguido mantener el grupo intacto nos hubiese resultado más fácil y menos laborioso, puesto que hubiésemos podido repartir el trabajo de otra forma y con menos tarea individual.
B) Etapas por las que pasó el equipo de trabajo
El equipo de trabajo inicial (tres miembros) tuvo poco duración ya que no se consiguió el objetivo para que se formó.
A continuación vamos valorar las cinco etapas que suelen distinguirse en la vida del cualquier equipo de trabajo.
Formación del equipo:
Se trata la fase de diseño del grupo que nuestro caso no funcionó, ya que con los miembros iniciales no se consiguió que resultarse eficaz ni eficiente. Finalmente, como ya hemos comentado, sí lo conseguimos disminuyendo la cantidad de miembros, con lo cual hemos pasado por esta etapa dos veces.
Conflicto:
Fue mínimo, mi compañera y yo no pusimos de acuerdo sobre el tema a desarrollar en la primera en reunión que tuvimos en clase, sin embargo tuvimos también el de la falta de asistencia y participación de otro miembro del grupo.
Normalización:
Ambos miembros nos adaptamos perfectamente a la nueva situación de ser un miembro menos en el equipo y conseguimos dar estructura y avance al trabajo.
Desempeño:
Esta fase ha sido la de máximo rendimiento y cuando hemos sido más productivos.
Desintegración y decadencia
Todos los grupos se extinguen en algún momento. Nuestro equipo inicial (tres miembros) entro rápidamente en decadencia y la solución mas adecuada para buscar una solución que nos permitiera poder realizar el trabajo, fue reducir el equipo con lo que quedó desintegrado.
El nuevo equipo, formado por nostras dos, pudo retomar los objetivos iniciales, reorganizar las tareas y elaborar finalmente el trabajo en equipo.
E) Reuniones y dinámicas de grupo
Las reuniones de clase, haciendo el trabajo las dos juntas, buscando información y organizándonos, han sido productivas desde el comienzo.
En clase nos hemos reunido para establecer objetivos, generar las ideas para el desarrollo del trabajo, intercambiar información…
Está claro que para conseguir que las reuniones sean eficaces, tienen que asistir todos los miembros del equipo para que la información se distribuya perfectamente y conseguir de esta forma tener claros los objetivos.
El equipo inicial, completo, nunca tuvo una reunión adecuada y organizada ya que, aunque el trabajo se planteó para realizarlo en clase hubo un miembro que no participo en ninguna debido a las continuadas ausencias durante el desarrollo de las mismas.
...