Trabajo final A él no le da...
Enviado por Miriam Godoy • 12 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 906 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
TRABAJO FINAL
Relato 2
A él no le da…
Casi se acababa el año 2010: corría diciembre y como cada fin e inicio de año, los docentes y directivos analizamos la secuenciación, pertinencia y estrategias de aprendizaje empleadas en los distintos grados de primaria durante el ciclo, ése era el trabajo que terminaba de realizar.. Me sentía cansada y también cuestionaba mi propia práctica…
Sobrevino próxima a ese momento, una entrevista, la segunda en el año con la mamá de JC, una cita informativa, en la escuela, Ya había preparado el acta que requerida para estas instancias y allí había relatado los motivos de la reunión. JC no había asistido a la instancia de compensación y apoyo de diciembre, y debía pasar a rendir en febrero del año siguiente tanto Matemática como Lengua, las materias promocionales.
En ese momento no existía la promoción acompañada y este alumno de cuarto año, pero de 11 años, corría riesgo de repetir de año otra vez. Veinte minutos después del horario pautado, llegó la mamá, sonriente y de muy buen humor. Con un poco de temor le anunció las dificultades que su hijo había tenido durante el año: las ausencias a clase, falta de material solicitado, incumplimiento de tareas, falta de estudio de lo realizado en clase, no presentación de tareas, entre otras situaciones. Además le comuniqué que como no había asistido en diciembre, debería rendir examen en la instancia de febrero para tener oportunidad de promocionar.
La mamá me miró tranquilamente, mientras juntaba el hombro con su cabeza, casi como un gesto de compasión y me dijo: "Hágalo repetir seño, a él... no le da." Tomé aire dos veces, porque muy dentro mío sólo querían salir cataratas de insultos, pero ni por ética profesional, ni por respeto habría dicho los pensamientos que inundaron mi mente. En cambio, dije- "¿Usted cree eso?". “Sí!!” me respondió. Y yo no pensé nada, quedé en blanco. Quizá debería haberle aclarado algunas cuestiones, pero sólo la miré fijamente y le dije: - “Gracias, por tomarse tiempo para venir”
Cuando se retiró pensé, ¿Quién tiene fe en ese niño? Su mamá, no. ¿Yo la había tenido? No. Y de repente, para mí, el fracaso de este alumno, se volvió también mi fracaso y el de su mamá.
FUNDAMENTACIÓN
La escuela es un territorio de encuentro entre docentes y chicos, entre papás y maestros, entre vecinos. Es un espacio de vínculo, de oportunidad para entramar lazos, de encarar proyectos entre todos.
Es un lugar donde se encuentra el uno con el otro que sin duda genera conflictos, problemas, etc. pero también la posibilidad de pensar y producir un nosotros, de pensar un camino compartido; de sentirnos parte de una comunidad. Saber qué tenemos en común, comprender que es imprescindible pensarnos más allá del yo, de “mi clase”, de “mi hijo” es una experiencia a construir y en el cual la escuela necesita decididamente tomar posición.
...