Trabajo técnica de evaluación cuantitativa
Enviado por mar1922 • 8 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 418 Palabras (2 Páginas) • 113 Visitas
Tanto la técnica de evaluación cuantitativa como la cualitativa, permiten tener una visión más clara de un proyecto y cómo este se puede ejecutar a razón de su objetivo y de las necesidades del usuario final, permitiendo que los Stakeholders pueden tomar las decisiones necesarias que garanticen el éxito del proyecto. Siendo así, es importante reconocer tanto las diferencias como puntos de complemento de estas técnicas en la evaluación.
En primer lugar, es posible decir que algunas de las principales diferencias son:
- Forma en que se recopila la información: La técnica cuantitativa se basa en una metodología donde se puede acceder a la información mediante herramientas como cuestionarios o encuestas que arrojen resultados numéricos, mientras que la técnica cualitativa se basa en el diseño de instrumentos como entrevistas y grupos de discusión, cuyos resultados son en su mayoría puntos de vista y opiniones sobre el tema a tratar.
- Riesgos: Al presentar cada técnica resultados diferentes, cada una trata los riesgos de forma distinta y la escala o ponderación que se le asigna a cada uno es diferente.
- Uso de la información: La técnica cuantitativa y sus resultados permiten que se tomen medidas con respecto a factores como el presupuesto, cantidad de personas y equipos requeridos, etc., mientras que la cualitativa responde a temas más relacionados con la calidad y los aspectos psicosociales propios del proyecto.
En cuanto a las complementariedades, es posible establecer que la evaluación de proyectos sociales no podría darse sin que exista una clara participación de ambas técnicas, ya que para que un estudio u evaluación generen valor a la formulación y ejecución de un proyecto, es importante que este cuente con los insumos que ambos proveen, para que se establezcan los indicadores más adecuados para el proyecto. De igual forma, el uso de ambas técnicas permite establecer resultados numéricos, soportados por la profundización del contexto y experiencias que cada técnica pueda brindar; ambos poseen enfoque empírico, por lo que los permite relacionarse entre sí y generar complementos en los resultados.
Por último, es importante destacar que para que las técnicas se complementen entre sí, es necesario considerar la triangulación metodológica, ya que esta incluye técnicas participativas que permiten dar a la evaluación un enfoque más objetivo o interpretativo, dependiendo del uso que se quiera dar a la información y el resultado que se espera obtener; es por esto que la triangulación permite que la información obtenida en cada técnica sea contrastada, haciendo que la toma de decisiones final tenga el suficiente sustento y soporte para los Stakeholders.
...