Tradiciones
Enviado por boxy • 13 de Junio de 2013 • 408 Palabras (2 Páginas) • 272 Visitas
En estas fechas navideñas es más fácil ver coches con cuernos y nariz de alce o con sombreros de Santa Claus que ver grupos de jóvenes en procesión, pidiendo fruta y dulces de puerta en puerta mientras cantan “La Rama”. Igual sucede con las tradiciones de Día de Muertos, que han sido paulatinamente desplazadas por las de un Halloween que no pertenece a nuestra cultura. La llegada a México de costumbres y productos extranjeros pone en peligro de extinción a nuestras fiestas, tradiciones y expresiones artísticas.
Hace algunos años, la gente de varios pueblos en México todavía vestía con la ropa típica de esa región: huipiles, jorongos, camisas de manta, sombreros, huaraches, etcétera. Ahora, estos productos sólo se consiguen en mercados y sitios turísticos y en muchos casos, ya no los usan ni las personas que los venden. Tristemente, es común ver que el vendedor de la ropa típica mexicana porte una T-Shirt con el logotipo de alguna marca deportiva y una gorra de un equipo de beisbol de Estados Unidos, sin saber lo que significan.
En el Día de Muertos, por ejemplo, es más fácil conseguir una calabaza que una calavera de azúcar. Igualmente, es más probable encontrar decoraciones hechas de plástico en vez de las delicadas hojas de papel picado. Por último, hemos visto ya en los panteones la proliferación de flores artificiales que poco a poco sustituyen a las naturales.
Volviendo a la época de Navidad, los Reyes están siendo desplazados cada vez más por Santa Claus, al igual que las posadas han ido perdiendo su verdadero sentido. Antes, una Posada era una reunión en donde familiares y amigos convivían recordando el significado de la Navidad, cantando, comiendo tamales y buñuelos, partiendo una piñata de barro en forma de estrella (no como las de ahora en forma de superhéroe) y tomando ponche que a veces se adicionaba con “piquete”. Ahora, las posadas han perdido ese sentido de sana convivencia y se han convertido en borracheras y fiestas que poco tienen que ver con la Navidad.
Los extranjeros que vienen a México buscando vivir la experiencia auténtica de sus fiestas tradicionales regresan decepcionados al ver que éstas se han comercializado y convertido en grandes reventones que desvirtúan siglos de tradición. Para nuestro país esto es una gran desgracia, no sólo porque vemos morir tradiciones que han caracterizado la esencia de nuestro pueblo por varios siglos, sino porque su desaparición afecta adversamente al turismo y por lo tanto, a nuestra economía.
...