Traje Típico
Enviado por antrueda • 5 de Febrero de 2015 • Ensayo • 3.710 Palabras (15 Páginas) • 303 Visitas
Traje Típico
La vestimenta expresa la identidad cultural de una región, y regularmente en respuesta al clima y a
En Hidalgo, tres regiones se caracterizan por su vestuario: La Huasteca, la Sierra Tepehua y el Valle del Mezquital.
Un elemento de gran importancia dentro de la cultura de cada estado o región, son los trajes típicos, pues mediante sus colores, formas y texturas, reflejan la identidad del pueblo.
En muchos casos son elaborados de acuerdo al clima del lugar y otras veces reflejan la condición social, económica, religiosa o civil que se ocupa dentro de la comunidad. Sin embargo, todos son testigos de la tradición e ideología de un pueblo. En Hidalgo sobresalen tres trajes:
• La Huasteca se caracteriza por tener un clima templado, por lo cual, las vestimentas tradicionales son de manta ligera en color blanco con algunos detalles bordados a color.
• En el Valle del Mezquital donde aún habitan grupos otomíes, el clima es seco lo que hace que su vestimenta sea de manta blanca, caracterizada por un bordado llamado “pepenado” que representa el Nahui Ollin en forma de estrellas y distintos colores. Además, destaca el uso de ixtle (una fibra textil usada en México desde la época de Mesoamérica) en algunos aditamentos.
• La Región Tepehua es una zona ligeramente más fría, su vestimenta se compone de una manta más gruesa con bordados en color verde y rojo, faldas de colores obscuros y un cinturón tejido en telar de estilo prehispánico.
Sin duda, México se distingue por el colorido y la calidez de su gente.
PRINCIPALES FESTIVIDADES
Hidalgo destaca con manifestaciones folklóricas de calidad. En él, se realizan un sin número de ferias donde se fusionan la religión con el legado indígena y la influencia de los países del viejo continente.
• La feria de San Nicolás Tolentino en Actopan donde se compite para preparar la mejor barbacoa
• Otras celebraciones importantes son la Feria Anual del Ixtle que se celebra en Santiago de Anaya en la cual se premia al artesano que mejor elabore el ayate.
La fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles en Tulancingo, celebrada con verbenas populares y fuegos pirotécnicos.
Pachuca
Feria Internacional San Francisco (Del Caballo). Este evento, al parecer, tuvo su origen en el siglo XVI, con las celebraciones litúrgicas que realizaban los frailes franciscanos, a las cuales eran invitadas las autoridades civiles y eclesiásticas, tanto de la ciudad como de los pueblos circunvecinos. En la actualidad está considerada como la feria más importante del estado de Hidalgo y se reliza anualmente del 3 al 20 de octubre, en sus instalaciones al sur de la ciudad. Dentro del programa festivo que se lleva a cabo, están los eventos deportivos de futbol, basquetbol y atletismo, así como eventos culturales: presentaciones de danza folclórica y moderna. En los días que dura la feria se organizan corridas de toros, peleas de gallos, con la presentación de artistas reconocidos y charreadas; en el picadero se llevan a cabo espectáculos ecuestres y en las caballerizas se realizan muestras de caballos de raza árabe, azteca y de cuarto de milla. En esta feria existe una zona para juegos mecánicos y otra más, donde se instala una exposición artesanal, comercial e industrial, en la cual se pueden encontrarse objetos artesanales provenientes de todo el estado. En menor escala se pueden encontrar objetos de uso decorativo de otros estados de la república.
Santiago de Anaya
Feria del Ixtle. Se realiza del 24 al 31 de julio, de la cual el último fin de semana es el más importante, debido a que se realizan los eventos de mayor trascendencia. Dichos eventos inician el día viernes con la coronación de la Reina de la Feria. Este mismo día se realiza el llamado Canto a Mi Tierra Otomí, donde participan habitantes de la región con algunas composiciones poéticas de temas referentes al Valle del Mezquital y se acompañan de música con instrumentos prehispánicos. Para el día sábado se efectúa el tradicional concurso del Ayate. Dicho concurso es llevado a cabo en dos etapas: municipal y regional; efectuándose la primera de ellas con la participación de habitantes del municipio. Quien resulta ganador de esta etapa pasa a la estapa regional, en que compite con artesanos del Valle del Mezquital. El interés de este concurso es mostrar el proceso de elaboración del ayate, desde el corte del maguey, el corte de las pencas, el machacado, la extracción de la fibra y la elaboración del ixtle, hasta la elaboración de los artículos y su debida utilización. El artesano muestra al público el hilado y el tejido del ixtle hasta convertirlo en un ayate. El mismo sábado por la noche se lleva a cabo un concurso de castillos y para el domingo hay un concurso de toritos. Para estos días de feria se organizan torneos deportivos, eventos culturales, como danzas folclóricas; hay juegos mecánicos y se instala en el centro de la población una exposición de artesanías de ixtle.
Tulancingo
Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles. Se celebra del 31 de julio al 9 de agosto. Entre los eventos que se realizan están: misas y primeras comuniones, salvas de cohetes, juegos mecánicos, las tradicionales corridas de toros y peleas de gallos. Para esta fiesta se organizan torneos deportivos y eventos culturales, como presentaciones de danza folclórica y artistas populares, por las noches se queman castillos y toritos. En los días que dura esta feria se instala en el Centro de Exposiciones una muestra comercial, ganadera, agrícola, industrial y artesanal llamada Expo-Tulancingo.
Barbacoa
La auténtica barbacoa de carnero se sigue haciendo con base en la tradición y materiales desde hace más de tres siglos y su característica fundamental es el horno en la tierra. En el Valle del Mezquital y particularmente en la Ciudad de Actopan así como en amplias zonas del Altiplano hidalguense en donde abunda otra de las materias primas que son las pencas de maguey, es el sitio en el que se creó este platillo exquisito y emblemático de Hidalgo.Con pico y pala se hace un hoyo en la tierra con un metro de profundidad y diámetro; se debe cuidar que el sitio esté seco ya que la humedad robaría calor al cocimiento. En este horno rústico y durante la madrugada –si lo que se desea es barbacoa para la comida se hace una gran fogata para calentar piedras suficientes y llenar la base del horno. Las piedras incandescentes se colocan y se extraen todas las brazas y carbones, se coloca un cazo con verdura y suficiente agua. Sobre el cazo se fabrica una rejilla de ramas de mezquite en donde se coloca la carne de borrego cortada en piezas. A partir de ahí se empieza a cubrir el horno con pencas de maguey en la doble función de atrapar
...