Transformaciones De Fase En Los Hierros Fundidos
Enviado por aembutch • 28 de Junio de 2014 • 508 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
TRANSFORMACIONES DE FASE EN LOS HIERROS FUNDIDOS.
Las fundiciones o hierros fundidos son aleaciones hierro-carbono-silicio que típicamente contiene de 2% a 4% de C y de 0.5% a 3% de Si y que durante su solidificación experimentan la reacción eutética.
Existen 5 tipos de fundiciones:
Fundición gris
Fundición blanca
Fundición maleable
Fundición dúctil o esferoidal
Fundición de grafito compacto
La reacción eutética en los hierros fundidos Fe-C A 1140°C es:
L y + Fe3 C
Si se produce un hierro fundido utilizando solo aleaciones H-C esta reacción produce hierro fundido blanco.
Cuando ocurre la reacción eutética estable L y + Grafito A 1146°C se forma la fundición gris, la dúctil o de grafito.
En las aleaciones Fe-C el líquido se sobre enfría fácilmente 6°C formándose hierro blanco. Al agregar aproximadamente 2% de silicio, el grafito eutético se nuclea y crece. Elementos como el cromo y el bismuto tienen un efecto opuesto y promueven la fundición blanca.
El silicio también reduce la cantidad de carbono contenido en el eutético.
La reacción eutectoide en los hierros fundidos.
Durante la reacción la austenita se transforma, esto determina la estructura de la matriz y las propiedades de cada tipo de hierro fundido, la austenita se transforma en ferrita y cementita, con frecuencia se forma en modo de perlita.
El silicio promueve la reacción eutectoide estable.
Fundición gris: Tiene celdas eutécticas de grafito en hojuelas interconectadas. La inoculación coopera a crear celdas eutécticas más chicas, para mejorar la resistencia.
Se produce resistencia a la tensión baja, esto es por las grandes hojuelas de grafito. Se pueden conseguir la resistencia mayor reduciendo el equivalente de carbono por medio de la aleación o tratamiento térmico.
Sus propiedades son: alta resistencia a la compresión, resistencia a la fatiga térmica y amortiguamiento contra la vibración.
Fundición blanca: Se utilizan hierros fundidos blancos por su dureza y resistencia al desgaste por abrasión. Se puede producir martensita durante el tratamiento térmico.
Fundición maleable: Se crea al intentar térmicamente la fundición blanca no aleada, a partir de la fundición blanca se producen dos tipos de fundición maleable: Fundición maleable férrica se consigue enfriando la pieza fundida y así se llega a la segunda etapa de grafitización, esta fundición tiene buena tenacidad, la fundición maleable perlita se crea al enfriar la austenita al aire o en aceite para así formar pelita o martensita.
Fundición dúctil o nodular: Para esta fundición se requiere grafito esferoidal, para crear este metal se siguen los siguientes pasos:
Desulfurización: El azufre provoca que el grafito crezca en forma de hojuelas,
...