Trastorno Etico
Enviado por lucilu24 • 8 de Julio de 2015 • 431 Palabras (2 Páginas) • 210 Visitas
En el presente ensayo el autor compila información referente a la “corrupción; brindando definiciones; realizando una metáfora interesante sobre la misma; comentando que es un aspecto que, como preocupación, tienen en común el Papa Francisco y el presidente de China Xi Jinping; exponiendo un breve análisis de ésta en nuestro entorno social, a lo largo de la historia y en el ámbito nacional e internacional; entre otros puntos.
Aunque hay distintas definiciones del concepto, todas tienen la misma esencia y la Real Academia Española, entre otros conceptos, define bien la “corrupción” como “la acción y efecto de corromper” y define “corromper”, entre otros conceptos, como “alterar y trastocar la forma de algo”, en el mal sentido, claro. Pienso que este es el punto del tema y, por lo mismo, englobé brevemente los conceptos que considero definen correctamente ésta acción que, como contrario a una virtud, resulta ser un vicio. Entiendo el concepto de virtud como el hábito de actuar correctamente para conseguir un fin moralmente bueno y el vicio lo conceptualizo como un antónimo de lo anterior, como el hábito de actuar incorrectamente para conseguir un fin moralmente malo. La corrupción, por tanto, la conceptualizo como un vicio que se encuentra arraigando en todos los ámbitos de nuestro entorno social: económico, político, jurídico, académico, religioso, deportivo, etc.; vicio que lastimosamente deteriora cada vez más a nuestra sociedad.
Opino que el ensayo engloba en distintos aspectos este importante tema, lo cual me parece muy bien, pues es un tema que debemos tener presente en todo momento. Todo comienza desde nuestro actuar personal y, entre muchos otros, pasa por nuestro ámbito académico, profesional e incluso espiritual; por lo tanto, debemos procurar ser rectos y éticos en nuestro obrar, fomentar valores en nuestra vida diaria y hacer de estos un hábito para que, con la práctica constante de los mismos, seamos personas virtuosas en todo sentido, situación que finalmente de influirá de forma positiva en muchos ámbitos, contrarrestando la corrupción que, entre otros aspectos, influye negativamente en ellos..
Muchos puntos hay que tener en consideración para corregir este vicio presente en nuestra sociedad y, como bien expone el autor, considero que, en síntesis, lo prudente es educar y fomentar valores en nuestra sociedad, teniendo como base la dignidad de todo ser humano. Como estudiantes y futuras Nutricionistas, nunca debemos dejar a un lado tan importante tema, pues como integrantes de una sociedad, estamos obligadas a aportar aspectos positivos a la misma, ya que nuestros actos nos definirán y, siendo estos moralmente buenos, beneficiaremos tanto a nuestro entorno como a nosotras mismas.
...