Trata Y Tráfico De Personas En Bolivia
Enviado por marianabcmbc • 18 de Junio de 2014 • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 442 Visitas
INTRODUCCION
En los últimos años la delincuencia ha crecido notablemente debido a diversos factores, ya sean económicos, sociales y/o culturales. Estos delitos son ahora tan comunes en nuestra sociedad que los delincuentes empezaron a idear nuevas formas de evadir y burlar a la justicia logrando beneficios a costa de hacer daño a terceras personas.
En este ensayo conoceremos brevemente como la trata de personas se ha convertido en una realidad agudizada por algunos fenómenos como la migración legal o ilegal, dentro del contexto nacional o internacional y la globalización económica, y como las personas se aprovechan de otras que salen en busca de un futuro mejor no solo para ella misma, sino para su familia. Esto nos permite afirmar que estamos frente a hechos que degradan la condición humana donde el hombre explota a sus congéneres más débiles.
DESARROLLO
La trata de personas es un fenómeno tan antiguo como el hombre mismo, ya que algunas culturas tenían como soporte de su economía la mano de obra gratuita: los esclavos. El estudio de este fenómeno que tiene connotaciones políticas, sociales e incluso religiosas, es un tema cuyo estudio se ha profundizado en los últimos años.
Durante la colonia, mujeres y niñas eran arrastradas de sus lugares de origen para posteriormente comerciarlas como objetos de servicio y/o sexuales.
Pero fue a partir de fines del siglo XIX y principios del siglo XX que la trata es reconocida como problema social.
El aumento de víctimas así como su expansión en diversas áreas, también tiene que ver con la globalización, que ha hecho posible la comunicación y acceso a cuentas privadas con gran facilidad.
Así mismo, las dificultades económicas que enfrentan los países con inestabilidad socioeconómica incrementa la tasa de desempleo, falta de educación y también limita el acceso a los servicios de salud (en donde se podría recibir orientación).
En todas las sociedades (unas mayores que otras), mujeres y niñas enfrentan constantes violaciones a sus derechos humanos y/o económicos.
Las mujeres están más afectadas por la violencia y la discriminación, desigualdad laboral, todo esto trae como consecuencia inseguridad económica, por lo que las mujeres toman la decisión de emigrar con la esperanza de encontrar una mejor vida fuera de su país.
Aunque a muchos de nosotros nos parezca increíble el tráfico de personas, se ha desarrollado a niveles muy altos, a pesar de toda las medidas que el gobierno y la misma sociedad han tomado para combatir este cruel acto inhumano, de los castigos que se imponen a las personas que trafican con seres humanos no se ha podido terminar con esto porque mientras haya alguien esté dispuesto a pagar por una persona, entonces habrá quien la venda.
Entre estos delitos se encuentra la Trata y Tráfico de Personas, niños, niñas y Adolescentes, un crimen que hasta el año pasado en la Legislación Boliviana no existía, aunque en la realidad es una práctica diaria y que no respeta los Derechos Humanos.
En Bolivia la Trata de personas era y es muy practicado en nuestra sociedad, aún sin buscar fines ilegales se la realiza, un claro ejemplo son los matrimonios en áreas rurales donde alguien puede casarse con alguna mujer tan solo convenciendo a través de obsequios a los padres de la novia, estando está obligada a cumplir con el mandato de sus padres o tutores.
El Delito de Tráfico de personas ha ido en constante crecimiento en los últimos años, a partir de una crisis económica severa que cada día golpea más a los bolivianos, quienes se ven obligados a emigrar del campo a las ciudades e inclusive emigrar del país hacia otro estado en busca de mejores tiempos para ellos y sus familiares, cuestión que personas de mente oscura aprovechan para engañarlos, estafarlos o incluso esclavizarlos, humillarlos y violar todos sus Derechos como Personas.
Bolivia es catalogada como el sexto país en el mundo que no asume con responsabilidad la lucha contra la trata de personas, más de 200 mujeres al año son llevadas a trabajar en locales de diversión - prostíbulos – de otros países, más de quince mil menores salen ilegalmente de nuestro país. No es novedad la venta de niñas y niños provenientes de área rurales por unos pocos dólares, pero es doloroso saber que hasta ahora nadie se puso las pilas para enfrentar con responsabilidad estos delitos.
La trata de personas con fines de
...