Tratado De Libre Comercio Colombia Y Estados Unidos
Enviado por anapardo1972 • 29 de Agosto de 2014 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 391 Visitas
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS
Empecemos definiendo que es y en que consiste un tratado de libre comercio (tlc) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la organización mundial del comercio(omc) o por mutuo acuerdo entre los países. entrando un poco en la historia nos damos cuenta que el primer tratado de libre comercio dado fue el tratado franco-británico de libre comercio (o tratado de cobden-chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.
Ahora mirando de manera interesada en lo que consiste en TLC entre Colombia y estados unidos; tras más de dos años de discusiones, ambos gobiernos firmaron el tratado el 22 de noviembre de 2006. El congreso colombiano aprobó el tratado el 14 de junio del 2007. Tras la negociación de un protocolo modificatorio firmado el 28 de junio de 2007 y aprobado por el congreso el 30 de octubre de 2007, Colombia completo sus trámites internos para ratificar el TLC, cuando la corte constitucional lo declaro exequible el 24 de julio de 2008. Y finalmente el tratado entre Colombia y Estados Unidos aprobado el 10 de Octubre del 2011 por el congreso de los Estados Unidos, se puede decir que este es un tratado para impulsar el comercio binacional, El tratado abarca cuestiones políticas, económicas, institucionales, laborales, ambientales, de propiedad intelectual, entre otras.
Como toda acción tiene sus ventajas y desventajas miraremos cuales son las que trae este tratado consigo
Ventajas:
Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta industrial colombiana exportable, lo cual debe no solo mantener el empleo actual en el sector sino generar nuevas plazas.
La generación de estabilidad jurídica para los inversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada a los EEUU para los empresarios de terceros países (lo cual se debe traducir en mayor inversión nacional y extranjera en la nación, aunque en un monto difícil de cuantificar con exactitud).
El aporte de algunos puntos porcentuales al crecimiento económico: la cifra de este aporte también permanece sin consenso.
El crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones.
La mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe "reducir en algo el riesgo del país y el costo de endeudarse en el exterior".
El acceso (en una proporción difícil de precisar) de las empresas colombianas a las compras del sector público estadounidense.
El fortalecimiento de los controles a la biopiratería, lo cual debe mejorar la protección de la biodiversidad colombiana y demás conocimientos tradicionales.
El acceso a capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, en unos cuantos ámbitos, en el marco de los proyectos de cooperación internacional pactados en el TLC (esto debe hacer a las empresas beneficiadas más competitivas y productivas).
El facilitar (en alguna medida) el acceso de algunos de profesionales colombianos a los Estados Unidos con el fin de prestar servicios.
Además, aún se tendría tiempo de inclinar aún más la balanza a favor de Colombia alcanzando objetivos como la homologación de títulos colombianos en los Estados Unidos, el pactar normas
...