Tricloroetileno
Enviado por haylinloo • 3 de Septiembre de 2014 • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 345 Visitas
TRICLOROETILENO
El tricloroetileno es una sustancia conocida también como Tricleno y Vitran, y tiene otros nombres comerciales en la industria. A temperatura ambiente, es un líquido no inflamable, incoloro, con un olor dulzón y con un sabor entre dulce y ardiente. El tricloroetileno se utiliza ahora principalmente como solvente para limpiar la grasa de los metales. También tiene otras aplicaciones como solvente y se usa para producir otras sustancias químicas. Algunos productos utilizados en el hogar contienen tricloroetileno, como los líquidos correctores blancos de documentos, los removedores de pintura, los adhesivos y los quitamanchas. La mayoría de las personas puede empezar a percibir el olor del tricloroetileno en el aire cuando se encuentra a concentraciones de 100 partes por un millón de partes de aire (ppm).
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS
Aspecto: Líquido incoloro, claro.
Olor: Olor como a cloroformo.
Solubilidad: Prácticamente insoluble en agua. Muy miscible en solventes orgánicos.
Peso Específico: 1.47 @ 20C/4C
pH: No encontró información.
% de Volátiles por Volumen @ 21C (70F): 100
Punto de Ebullición: 87C (189F)
Punto de Fusión: -73C (-99F)
Densidad del Vapor (Air=1): 4.5
Presión de Vapor (mm Hg): 57.8 @ 20C (68F)
Tasa de Evaporación (BuAc=1): No encontró información.
Usos
a) Lavado en seco de las tintorerías
b) Desengrasante de piezas metálicas
c) Retardador de fuego
d) En adhesivos de lacas
e) Como solvente para limpieza hogareña
f) En fluido corrector de escritura
TOXICIDAD
Intoxicación aguda
a) Se comporta como depresor del S.N.C.
b) Se han descrito:
1. Necrosis hepática centrolobular
2. Necrosis tubular
3. Arritmias cardíacas
Exposición crónica
El target del Tricloroetileno es el Sistema Nervioso, especialmente nervios craneales.
Listado por IARC en el Grupo 2A. Probable carcinógeno para el hombre.
Respirar pequeñas cantidades de esta sustancia puede producir dolores de cabeza, irritación del pulmón, mareo, falta de coordinación y dificultad para concentrarse entre otros síntomas, sin embargo la exposición a dosis más elevadas puede provocar alteraciones en la funcionalidad del corazón, pérdida del conocimiento e incluso la muerte. Si además, esta exposición se produce durante largos periodos de tiempo, puede verse afectado el sistema nervioso, los riñones y el hígado.
La ingestión de grandes cantidades de compuesto, puede causar náuseas, daños en el hígado, pérdida del conocimiento y alteración en la función cardiaca. Por otra parte la ingesta de pequeñas cantidades pero de una forma repetitiva o continua, provocan efectos adversos en el hígado y los riñones, alterando la función inmunitaria y el desarrollo del feto, aunque la magnitud de algunos de estos efectos aún no está clara.
Algunos estudios en ratones y en ratas han sugerido que niveles altos de tricloroetileno pueden generar cáncer de hígado o de pulmón. Los seres humanos expuestos durante largos períodos de tiempo a esta sustancia pueden sufrir un aumento de probabilidades de desarrollo de cáncer, no obstante estos resultados no son concluyentes. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha determinado que este compuesto es probablemente carcinogénico para los seres humanos.
Con respecto a su afección sobre el medio ambiente, este compuesto se evapora rápidamente en el agua, por lo que lo más habitual es encontrarlo en forma de vapor en la atmósfera.
No se acumula de forma significativa en plantas o animales, sin embargo presenta una elevada toxicidad para los organismos acuáticos, pudiendo provocar efectos nocivos y alteraciones en su salud.
TOXICO CINETICA Y TOXICO DINAMICA
Se absorbe rápidamente por vía respiratoria y digestiva, pero su absorción es pobre a través de la piel. Su efecto tóxico más importante es la depresión respiratoria, debida, en parte a la depresión generalizada que produce sobre el SNC.
Otro efecto tóxico importante es la sensibilización del miocardio a las catecolaminas endógenas, con el riesgo de producir fibrilación ventricular
FORMA DE AFECCION Y ORGANO BLANCO
GENERAL
El tricloroetileno es toxico por su ingesta, por su inhalación y por contacto con la piel. Su inhalación causa euforia, alucinaciones y desórdenes en la percepción. Puede causar adicción si se abusa de su inhalación. El vapor el tricloroetileno puede irritar
...