Trinidadmisti
Enviado por rakelsusan • 28 de Noviembre de 2013 • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 247 Visitas
PRIMERA INFANCIA, desarrollo humano e inclusión
Los desafíos existentes y las nuevas oportunidades. En el ámbito internacional, enseñanzas para garantizar el derecho a un buen comienzo en la vida para todos.
El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos busca crear las oportunidades para que todos los niños alcancen sus capacidades óptimas a lo largo de la niñez y después de estas. Necesita un planteamiento que abarque todo el ciclo de la vida, invertir en el aprendizaje y asegurar transiciones eficaces en cada fase de la vida del niño y de la niña."
Mientras los países avanzan para lograr los compromisos de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), las metas de Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), actualmente líderes nacionales de los sistemas de educación, las agencias internacionales de cooperación, universidades y centros de estudios, y organizaciones de la sociedad civil, han dado una importancia a la identificación y revisión de los múltiples factores que han llevado o bloqueado los procesos para lograr resultados concretos, universales y sostenibles. De las numerosas discusiones en curso, actualmente tres áreas de acción están recibiendo una atención especial, tan a menudo olvidadas por muchos países en desarrollo, hoy día y en el pasado: 1. La importancia de los primeros años de vida como base del desarrollo y aprendizaje; 2. La necesidad de enfrentar la exclusión a través de la inclusión familiar y educativa; 3. El valor fundamental de un enfoque inter-sectorial y la participación de todos los actores.
1. Los primeros años de vida: Como es bien conocido, los primeros años de vida están marcados por el más rápido desarrollo, especialmente del sistema nervioso central. Las condiciones en el entorno a las cuales niños y niñas están expuestos en los primeros años, influyen en la formación del cerebro en desarrollo inicial. Los entornos responsables de favorecer las condiciones de los ambientes de cuidado, aprendizaje y protección varían desde el contexto familiar, hasta la amplia situación socio-económica creada por los gobiernos, las agencias internacionales y la sociedad civil. "Estos entornos y sus características son los determinantes para el desarrollo en la primera infancia (DPI); a su vez, el DPI es el determinante de la salud, el bienestar y las habilidades de aprendizaje a través del balance del curso de la vida". Sabemos que el proceso de aprendizaje comienza antes de que los niños y las niñas entren a la escuela. Felizmente, en América Latina la matrícula a nivel pre-escolar ha experimentado un rápido desarrollo en la región a lo largo del último decenio. Infelizmente, la atención integral a la primera infancia (menor de tres años), no ha logrado los mismos éxitos.
2. Inclusión familiar y educativa: Puesto que para todos los niños los primeros años son críticos, la ayuda a los miembros de familia más cercanos es esencial para crear un ambiente amable y estimulante. Pero la realidad para muchos niños con discapacidades y/o que tienen necesidades especiales en salud, es que son frecuentemente condenados a "el peor inicio de la vida" y les son negadas oportunas y críticas ocasiones de aprendizaje y mecanismos de protección para ayudar a desarrollar su potencial completo. Sus familias en muchos casos no reciben la ayuda necesaria para crear este ambiente. Los niños con discapacidades se encuentran luego con barreras, no sólo entre sus familias y comunidades, pero con mucha frecuencia también les son negados el acceso sostenible a todas las formas y niveles de educación de calidad y cuidado de la salud, especialmente durante los primeros años.
Cada vez más, existe un reconocimiento de las agencias, gobiernos y sociedad civil, de que la persistencia de las desigualdades de ciertos sectores de la población son obstáculos que afectan el progreso hacia el cumplimiento de las metas de EPT y ODM. En el Último Informe de Seguimiento de la EPT, se indicó que además de los factores más conocidos que influyen en las disparidades (bajos ingresos, el domicilio en el área rural o en barriadas urbanas miserables, desventaja de género, el idioma familiar diferente de la escuela), hay tres obstáculos para la Primaria Universal: el trabajo infantil, la salud deficiente y la discapacidad. En respuesta a esta situación, un número importante de países están participando en un movimiento para la promoción de una educación inclusiva para todos.
En la última Conferencia Internacional de Educación sobre el tema "La Educación Inclusiva: el Camino Hacia el Futuro", los resultados llevaron a una convocatoria a los Estados Miembros para que adopten el enfoque de la educación inclusiva como medio para acelerar aún más el logro de los objetivos de la Educación para Todos (EPT) y para contribuir así a la construcción de sociedades más inclusivas.
Paralelo a los esfuerzos de educación sobre el tema, en diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (CRPD). Está nueva Convención, firmada por ochenta y un países en el primer día de sesión (marzo, 2007), "abrió una nueva era para asegurar los derechos actuales no alcanzados de la mayoría de los niños con discapacidades y sus familias". Con la Agenda de ODM y EPT se ha generado una "fuerza re-energizada" para movilizar y/o fortalecer las organizaciones gubernamentales nacionales y organizaciones de la sociedad civil para implementar -en una forma colectiva- estrategias y programas más sostenibles y escalables con el fin de garantizar los derechos establecidos y promover la inclusión y participación de los individuos más excluidos.
Para los niños, el CRPD se fundamenta
...