Turismo vs Residencialismo
Enviado por Jorge Ferrandiz • 4 de Abril de 2017 • Ensayo • 575 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
Jorge Ferrándiz Roche TADE20
Comparación entre 100.000m de suelo para uso residencial/vacacional o 100.000m dedicados a hoteles. (VIVIENDAS VS AL. TUR. REGLADO). Más rentable en cuanto a términos económicos, sociales (empleo) y ambientales. ¿Por qué?
La necesidad de una comparación entre estos dos tipos de oferta turística (Viviendas y turismo residencial frente al turismo comercial en el alojamiento turístico regulado) nace debido a la difícil coexistencia de estos en un mismo territorio.
La mayor diferencia entre ambos es la rentabilidad en términos económicos, sociales y ambientales.
En términos ambientales, el turismo residencial presenta un mayor consumo de recursos, en parte por el uso diario de los mismos que es mayor que el de, por ejemplo, hoteles. Pero en parte también, debido a que la fase en la que mayores beneficios registran este tipo de turismo es la fase de construcción, y por ello las empresas vinculadas a dicho sector pretenden seguir construyendo indefinidamente para mantener su rentabilidad. A pesar de que el impacto medioambiental del turismo es menor en la opción propiamente turística (a la que denominaremos “hotelera” a partir de ahora), este también es un efecto importante en algunos casos como el de Benidorm, en el que la construcción de hoteles, edificios de apartamentos dedicados al alquiler turístico,.. Ha provocado una edificación nunca vista antes que ha dañado o extinguido muchos de los recursos naturales de la zona.
En cuanto a la rentabilidad social obtenida en cada uno de los casos; en el caso de la inversión de 100.000m2 para cada uno de los tipos, y basándonos en datos obtenidos a partir de el “Avance del Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva” sabemos que a pesar de generar, de media, muchas más plazas la opción residencial (3.500 frente a 2.000 en la opción hotelera) los beneficios sociales medidos en cuanto a empleo serán menores.
Durante la fase de construcción, que es aquella en la que la opción residencial es más competitiva y genera mayores beneficios en todos los campos, en ambas opciones se prevé un aumento de empleo muy similar, aunque mayor en muy poca medida con la opción hotelera. Sin embargo, ya en la fase operativa la cual es la principal del producto turístico, la creación de empleo de la opción hotelera es mucho más significativa, llegando a ser casi dos veces mayor que su alternativa, debido a la necesidad de personal durante todo el año, y especialmente en temporada alta (temporal).
En términos económicos, al igual que antes, durante la fase de construcción la generación de renta obtenida es muy similar en ambos casos, y las diferencias aparecen en la fase operativa donde los beneficios obtenidos en la opción residencial son una ínfima parte de los obtenidos en la opción hotelera (alrededor de un 2% en cuanto a generación directa de renta). Debido probablemente a que el turismo residencial apenas genera renta directa, ya que el único pago es el inicial en las 2ªs residencias y su posterior pago del préstamo. A pesar de esto, cabe destacar que en cuanto a la generación de ingresos municipales, sigue siendo mayor en la opción hotelera, aunque el valor es cercano (~80%) en el caso de la opción residencial
...