Tutorial simulador genetico chicharos.
Enviado por jimmigraf • 10 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 674 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
1. Arrastra los chícharos en los primeros dos círculos y le das clic en generar
y te aparecen cuatro posibles descendientes.
2. Si le das clic al botón fenotipo/genotipo, te aparece el genotipo de cada semilla de chícharo:
Si le das al botón tabla de cruces, te aparece el cuadro de Punnet correspondiente a esa generación:
Ya en este cuadro si le das al botón genotipo te aparece el genotipo de cada semilla:
Para regresar a los cruces sólo le das clic al botón cerrar.
3. Hasta ahora hemos visto sólo la 1ra. Generación, para generar la segunda generación le das clic al botón Nueva generación
y limpia el espacio para cruzar una nueva generación, lo que logras arrastrando los descendientes de la 1ra generación ahora como padres, y otra vez ya colocados le das clic en generar:
En este punto, puedes visualizar cuatro posibles descendientes;… para observar otras posibles combinaciones le das clic en el botón otro cruce, y te cambia los descendientes a otros posibles con esos mismos padres
Para observar el cuadro de punnett de la segunda generación (para ver todos los posibles fenotipos y genotipos de los descendientes con esos padres no sólo 4) le vuelves a dar clic en el botón tabla de cruce.
4. Puedes seguir estos pasos las veces que quieras, aunque ya en la segunda generación resultó un chícharo amarillo rugoso.
5. Para contestar el cuadro de Punnet de la pregunta 3 de la actividad, le das clic al botón genotipo cuando ya tienes la tabla de cruces con por lo menos un chícharo amarillo rugoso como en la imagen anterior. Te aparecerá lo siguiente:
Ahora como leer al genotipo:
El color y la rugosidad de la piel de los guisantes son debidos a los genes, una fracción de los cromosomas que se encuentran en el núcleo de las células. Los dos cromosomas que llevan codificados el color y la rugosidad son dobles en las células, excepto en las reproductivas que sólo llevan un ejemplar de cada. En la fecundación las células reproductivas ponen en común sus dos cromosomas para formar dos nuevos pares. Si el par lleva dos caracteres diferentes o alelos, es el dominante el que se expresa y el recesivo puede transmitirse a la generación siguiente y formar con otro recesivo un par que se exprese. Así cada progenitor aporta una mitad de los caracteres a cada hijo.
Un par contiene la información del color y el otro la de la rugosidad de la piel.
Cada característica está codificada en un gen, elemento de la cadena de ADN (ácido desoxirribonucléico) que constituye el cromosoma.
Las dos opciones de cada gen, verde y amarillo por ejemplo, son los alelos. Los cromosomas son dobles en el núcleo de las células con un par de alelos idénticos o diferentes. El alelo dominante impone su característica.
...