ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tycho Brahe


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  Ensayo  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

Tycho Brahe

Fue el mayor observador del cielo a simple vista

Tycho Brahe

Su nombre danés es Tyge Ottesen Brahe, pero se latinizó en Tycho Brahe. Nació en Knutstorp, antes Dinamarca, pero actualmente territorio de Suecia el 14 de diciembre de 1546. Este astrónomo fue el mayor observador del cielo a simple vista, ya que todavía no se había inventado el telescopio. La paciencia, la pulcritud, la constancia, el método, eran la base de la astronomía en aquella época, y la única herramienta de que disponía Brahe.

De familia noble, su padre era gobernador, al año pasó a depender de su tío, ya que éste no tenía descendencia.

En 1559 fue a la Universidad de Copenhague donde estudió Derecho y Filosofía ya que en un futuro accedería a cargos del estado.

El día 21 de agosto de 1560, con 13 años, ocurrió un acontecimiento que cambiaría el rumbo de su vida. Observó un eclipse de sol y quedó totalmente admirado. Compró libros de astronomía y leyó a Ptolomeo. Aún así, continuó con sus estudios, y dos años después, pasó a continuar sus estudios a la Universidad de Leipzig.

Su tío y padrino, Joergen, que se había hecho cargo de él, se dio cuenta pronto de que la afición a la astronomía de Brahe le alejaba de su verdadero destino como noble, así que le puso un tutor, Anders Vedel, un gran historiador danés. Desgraciadamente para su tío y afortunadamente para la ciencia, Brahe no cesó en su pasión y Vedel abandonó su tutoría un año más tarde.

Portada de un libro de Tycho Brahe

En 1563, con dieciséis años, Brahe tuvo la oportunidad de observar una conjunción entre dos planetas: Saturno y Júpiter, y se dio cuenta de que las tablas vigentes entonces, las tablas alfonsinas, habían predicho la conjunción con un mes de retraso. Brahe sintió que debía corregir esos datos y observar con más precisión y para ello necesitaba instrumentos.

Continuó sus estudios en otras universidades: Wittenberg, Rostock, Basilea y Augsburgo. Adquiría al mismo tiempo instrumentos astronómicos y conocimientos matemáticos. Fue por esta época que se desarrolló en él el interés por la alquimia. En 1565, todavía en la universidad de Rostock, se batió en duelo con otro estudiante por saber quién tenía más conocimientos sobre matemáticas. Se le rompió el puente de la nariz y tuvo que sustituirlo por una placa de metal de oro y plata que tenía que untar con ungüento.

Su primer libro astronómico, Nova Stella, de 1573, trató sobre observaciones realizadas el 11 de noviembre de 1572 en que localizó la aparición de una nova en Casiopea. En él utiliza por primera vez la palabra nova para designar a este tipo de estrellas. Con este libro comenzó a ser conocido como astrónomo.

Uraniborg, hogar de Tycho Brahe

En 1573, y con la oposición de su familia, contrajo matrimonio con una campesina llamada Cristina y con la que tuvo ocho hijos. El mismo rey Federico II de Dinamarca y Noruega tuvo que intervenir y convencer a la familia de Brahe para poder realizar el matrimonio. Le regaló de por vida la isla de Hveen, en el estrecho de Sund y le concedió una pensión. Allí Brahe construyó un castillo en 1580, y dos observatorios financiados por el rey, uno primero, y el otro más adelante, equipados con los mejores instrumentos de la época, algunos gigantescos, como un cuadrante enorme. Los nombres de los observatorios eran Uraniborg, la ciudad de Urania, y Stjerneborg, la ciudad de las estrellas. Uraniborg llegó a ser el primer instituto astronómico de investigación y tenía además un laboratorio donde Brahe hacía experimentos alquímicos. Uraniborg tenía una biblioteca con una esfera de un diámetro de un metro y medio en la que iba colocando las estrellas con una gran precisión para la época. Más tarde, cuando construyó el segundo observatorio llamado Stjerneborg, lo utilizó para proteger sus instrumentos del viento.

Instrucciones para montar un sextante, por Tycho Brahe

Pensaba que para conseguir progresar en conocimientos astronómicos, debería realizar observaciones sistemáticas, noche tras noche, del movimiento de los planetas, la Luna y el Sol. Estas observaciones fueron tan precisas que corrigió casi todos los parámetros conocidos y le llevaron a confeccionar un catálogo de más de 1000 estrellas, localizadas de forma muy precisa.

En 1577 observó un cometa y pensó que podría tener una órbita distinta a la circular, algo impensable en la época. Esta observación le hizo descubrir que el cometa estaba al menos unas seis veces más lejos que la Luna, lo que le llevó a demostrar que los cometas son objetos alejados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com