ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ULpiano


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

CARRERA:

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA:

TEORÍA DEL ESTADO

ASESOR:

LIC. JORGE FRANCISCO CASTRO

ALUMNA:

YUSIMI ZACAMOTO LOPEZ

TEMA:

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN 2 DE 2

Describa lo entendido de los tres preceptos de Ulpiano, concepto de persona con los Proculeyanos, tipos de parentesco, tutela y curatela.

PRECEPTOS DE ULPIANO

Podemos tomar los preceptos de Ulpiano como normas de comportamiento moral en busca de la mejor convivencia y relación con los demás seres humanos.

HONESTE VIVERE (Vivir Honestamente); Para vivir honestamente se deben observar las reglas vinculadas con las buenas costumbres y el orden público.

Fue el primer precepto establecido en el que querían resaltar la superación de las personas en función de sus propios méritos y trabajo, se presentaba un poco de valores humanos y de la moral, en la que se afirmó que los individuos podían tener tanto como se esforzaran por lograrlo y obviamente estos logros y crecimiento deberían estar contenidos todos dentro de un marco legal, se buscaba que la persona se alejara totalmente de lo ilícito y se respetaran las normas que rigieran la sociedad

ALTERUM NON LAEDERE (No dañar a otros); La prohibición legal de ofender o causar perjuicio en la persona o en los bienes de otros está expresada en no dañar a otro.

Fue el segundo precepto establecido por Ulpiano en la que resalta la voluntad de respeto que deben tener todos los individuos para con la sociedad (personas) y con todo lo que los rodea, para lograr vivir en armonía ya sea por consciencia, ya sea por ley, ya que nadie tiene ni el derecho, ni la facultad de lesionar ni en lo físico, ni en lo mental a ningún otro de sus semejantes.

SUUM QUIQUE TRIBUERE (Dar a cada quien lo suyo); Equivale al deber de cumplir con las obligaciones contraídas, recibiendo lo que a cada uno le corresponde legítimamente.

Fue el tercer precepto establecido y considerado de gran importancia, ya que en su contenido resalta el ser objetivos, justo y equitativo donde Ulpiano resalto

Estos preceptos de contenido moral, no dejan por ello de ser también jurídicos, los cuales sirven para garantizar la pública honestidad y las buenas costumbres y quien las viole, será pasible de la sanción jurídica por ser su proceder contrario al "honestae vivere". Es decir quién se abstiene de la conducta prohibida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com