UN BUEN MAESTRO PARA LA EDUCACION DE HOY Y MAÑANA.
Enviado por yreal • 22 de Febrero de 2017 • Ensayo • 826 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
UN BUEN MAESTRO PARA LA EDUCACION DE HOY Y MAÑANA
“Tenemos la gran responsabilidad de guiar a los chicos para que no terminen desmoronándose, viniéndose abajo a mitad del camino, convirtiéndose en insignificantes”
Tomado de la película “El Profesor”
Drogadicción, alcoholismo, robo, suicidio, extorsión, embarazos a temprana edad… solo por mencionar algunos de los problemas en los que se encuentran inmersos no sólo los jóvenes sino también nuestros niños y niñas colombianos. Estas situaciones terminan siendo una amenaza para la vida escolar, pues se convierten en las principales causas de deserción en los planteles educativos. Pero, ¿A qué se debe esta devastadora realidad? ¿Quién es el culpable? ¿Cómo podemos ayudar a los niños y jóvenes a llevar una vida mas sana?
Tanto la familia como la escuela y comunidad deben trabajar en conjunto para lograr el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
No se trata entonces de buscar responsables de lo que ocurre en la actualidad, se necesita buscar estrategias para llevar estilos de vida saludable a toda la sociedad y orientar de manera oportuna a la población estudiantil. Se trata de crear estrategias preventivas que permitan alejar a los estudiantes de situaciones que no serán favorables para su salud física y mental. Pero esta tarea no es tan fácil como suena, ¿Cómo podemos lograrlo?
La educación ha sufrido cambios trascendentales; es claro que con el tiempo todo cambia, se transforma, mejora…aún más con el auge que ha tomado la tecnología en los últimos años, entonces ¿Por qué muchos sistemas educativos siguen igual? ¿Por qué las practicas pedagógicas en muchas instituciones educativas de hoy sigue siendo una réplica exacta de los modelos tradicionales?
No se puede dar una respuesta global a estos interrogantes, pero si es claro que en algunos casos la falta de actualización docente compromete las buenas prácticas educativas. También es bien sabido que muchos educadores sienten que el salario recibido no es bien remunerado y que las situaciones que a diario enfrentan en el aula (mal estado de los salones, carencia de recursos didácticos, hacinamiento) no favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, ni representan un estimulo en el ejercicio de su labor.
Pese a todas las dificultades planteadas anteriormente es necesario tener muy claro que en la institución educativa el docente debe ser integral: amigo, padre, psicólogo, entrenador, mediador de conflictos, fonoaudiólogo y hasta medico. En nuestras manos está el futuro de una generación que con nuestra ayuda puede superarse. Debemos dejar de lado ese erróneo pensamiento de educar a todos por igual, el trabajo del maestro de hoy debe estar orientado hacia la diferencia, a la particularidad de cada estudiante, porque a diario nos enfrentaremos a 40 o 50 realidades e ideologías diferentes.
El aula no es el único espacio para generar aprendizaje: el patio de recreo, la comunidad, el contexto sociocultural y las nuevas tecnologías, se convierten en escenarios muy valiosos que pueden favorecer en los estudiantes la comprensión y asimilación de saberes; fortalecer los procesos de pensamiento (análisis, síntesis y reflexión) y de esta manera lograr un aprendizaje más significativo para ello.
Existen en la actualidad muchas estrategias orientadas a promover el aprender a aprender, a pensar, a ser, a hacer y a convivir. La escuela debe dejar ser ese “recinto donde se aprenden conocimientos” para convertirse en el lugar en el cual se adquieran habilidades para la vida. A través de las estrategias meta cognitivas se hace posible que los estudiantes aprendan a razonar sobre su propia forma de pensar, puedan autoregular su propio aprendizaje y utilizar esos conocimientos para resolver problemas de su vida diaria.
...