UN Ensayo sobre la importancia del control interno en el sector salud.
Enviado por Miguel Angel Alvarez Estrada • 13 de Abril de 2018 • Ensayo • 2.194 Palabras (9 Páginas) • 2.313 Visitas
PROTOCOLO INDIVIDUAL UNIDAD 1
Ensayo sobre la importancia del control interno en el sector salud.
Introducción
El objetivo de este ensayo es identificar la importancia del control interno en el sector de la salud en Colombia. A partir de los documentos entregados por plataforma y archivos web. Este ensayo es de tipo cualitativo y exploratorio, de acuerdo a los documentos el control interno y la auditoria, desde sus diferentes temáticas aportan seguridad de manera sistémica a la organización, logrando minimizar las consecuencias económicas y administrativas que se pueden generar en las organizaciones y que en los mercados desencadenan crisis económicas devastadoras.
Es el de comprobación, inspección, fiscalización, como se usa en el contexto de regulación de un sistema, en este caso, el sistema que integra la administración pública colombiana. En el anterior sentido, el control es una actividad inherente a la vida misma del ser humano y a las organizaciones que integra. Constituye un mecanismo adecuado para, mediante la regulación, la comprobación, la inspección, el seguimiento, la fiscalización, entre otros, permitir el monitoreo y aseguramiento de procesos ajustados a la misión personal u organizacional que lleven a cumplir fines y objetivos.
El control interno será responsabilidad de cada institución del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos y tendrá como finalidad crear las condiciones para el ejercicio del control, es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos.
Constituyen componentes del control interno el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento, está orientado a cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, así como la adopción de medidas oportunas para corregir las deficiencias de control.
El control interno de las entidades, organismo del sector público y personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos para alcanzar la misión institucional, deberá contribuir al cumplimiento de los siguientes objetivos: Promover la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones bajo principios éticos y de transparencia, garantizar la confiabilidad, integridad y oportunidad de la información, cumplir con las disposiciones legales y la normativa de la entidad para otorgar bienes y servicios públicos de calidad y proteger y conservar el patrimonio público contra pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.
El diseño, establecimiento, mantenimiento, funcionamiento, perfeccionamiento, y evaluación del control interno es responsabilidad de la máxima autoridad, de los directivos y demás servidoras y servidores de la entidad, de acuerdo con sus competencias; los directivos en el cumplimiento de su responsabilidad, pondrán especial cuidado en áreas de mayor importancia por su materialidad y por el riesgo e impacto en la consecución de los fines institucionales, las servidoras y servidores de la entidad, son responsables de realizar las acciones y atender los requerimientos para el diseño, implantación, operación y fortalecimiento de los componentes del control interno de manera oportuna, sustentados en la normativa legal y técnica vigente y con el apoyo de la auditoría interna como ente asesor y de consulta.
Desarrollo
la gestión y evaluación de los sistemas de control interno deben ser considerados como procesos de escala orientada a la identificación del problema, la evaluación y la interpretación. A partir de estos criterios la confiabilidad en los indicadores proporcionados por estos sistemas debe estar sujeta a planes de auditoria más eficientes en los procesos organizacionales. Además de identificar un modelo eficiente para el control en gestión del sector empresarial y específicamente en el sector de la salud en Colombia. Por qué en el siglo XXI este sector ha presentado mayor dinamismo en la economía colombiana (Agudelo, 2009).
Es por esto, que en los últimos años se ha incrementado la literatura sobre el control y los sistemas de evaluación en el sector empresarial y específicamente en el sector de la salud; esto demuestra la inquietud de todos los actores implicados en el sistema productivo de las naciones por un gobierno eficiente y transparente que se acomode a las necesidades de la sociedad del conocimiento en este siglo XXI.
La comparación entre distintos sistemas de gobierno en el sector de la salud y la interacción entre diferentes mecanismos de gobierno, ponen en manifiesto la preocupación y el interés por encontrar un sistema de gobierno óptimo que garantice a los actores implicados en este sector el logro de objetivos conjuntos y eficientes para las organizaciones (Ruiz et al, 2012; 44). Las continuas reformas y la sucesiva aparición de distintos informes y códigos de buen gobierno no hacen más que revelar la intención de controlar el famoso oportunismo en la relación entre directivos y dueños, generando traumatismos en la comunidad afiliada o clientes directos.
En la actualidad el sector de la salud en Colombia cuenta con las empresas prestadoras de servicios (EPS) y las instituciones prestadoras de servicios (IPS), estas organizaciones son vigiladas por la superintendencia de salud y el ministerio de salud. Es así que implementar un sistema de control interno en este sector en el siglo XXI, debe estar sujeto a condiciones que se apliquen a todos los actores participantes, considerando su escala de gran empresa, mediana o pequeña. Aun así, el control interno de las organizaciones ha trascendido a todos los sectores, tocando todos los niveles empresariales y se convierte hoy en día, en una clara ventaja competitiva y en un mecanismo para satisfacer las necesidades primordiales de la gestión estratégica de toda organización.
Diversos autores como Granados (2005), han destacado una estrategia efectiva de mercado, control y gestión en países desarrollados de acuerdo a los sistemas de salud privados, públicos o mixtos en algunos contextos. Estos sistemas se han caracterizado por ser fragmentados en diversas instituciones a través de fuertes componentes regulatorios, es así que un modelo de competencia gestionada, se involucra en el sector de la salud cada vez más segmentado frente a la evolución continua de los servicios de este sector. Es por este modelo continuo que se ha determinado una caracterización en los servicios de salud eficiente y continua que busca mejorar la atención primaria en salud para una sociedad.
...