ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DE APRENDIZAJE: BIOÉTICA LA AMBICIÓN DEL PODER


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Ensayo  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL         [pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: BIOÉTICA

LA AMBICIÓN DEL PODER

AMBRIZ LEÓN JOSÉ EDUARDO

05 DE OCTUBRE DEL 2019

Al poder le ocurre como al nogal: no deja crecer nada bajo su sombra.

-Antonio Gala-

LA AMBICIÓN DEL PODER

Correspondiente a lo visto en la clase de Bioética impartida por el Dr. Abdiel Uribe en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional tomo de referencia los puntos dados sobre “El poder” visto desde un enfoque critico a través de la historia y de esta forma lograr dar ciertos puntos que considero importantes y, son clave para poder entenderlos desde un ángulo diferente.

Antes de comenzar sobre el tema ya establecido y mencionado quiero citar un párrafo de un libro que me permitirá poder continuar e introducir un poco sobre el tema que quiero tratar en este ensayo. A lo que el autor nos dice lo siguiente;

“…Encendió la señal verde y los coches arrancaron bruscamente, pero enseguida se advirtió que no todos habían arrancado. El primero de la fila de en medio está parado, tendrá un problema mecánico (…) El nuevo grupo de peatones que se está formando en las aceras ve al conductor inmovilizado braceando tras el parabrisas mientras los de los coches de atrás tocan frenéticos el claxon (…) El hombre que está dentro (…) repite una palabra, una no, dos, así es realmente, como sabremos cuando alguien, al fin, logre abrir una puerta, Estoy ciego…” (J. Saramago, Ensayo Sobre la Ceguera).

Cuando leí el párrafo de este libro pensé en relacionarlo con este tema, ya que mucho tiene que ver con el poder, porque podemos interpretarlo de la manera en que muchas de las veces que nos encontramos controlados o atados por un poder establecido por una persona o por la sociedad, nos hacen entrar en una ceguera oscura donde no podemos tener un juicio concreto, sin embargo, habrá un día en el que todo cambie y nuestro pensamiento crítico salga a flote cambiando a una ceguera blanca, que nos dará paso a lograr ver la vida como realmente es, y sí tal vez sigamos bajo la soga de algún poder pero esta vez podremos tener un pensamiento crítico estableciendo nuestros propios juicios y decidir si lo que hacemos está bien o no. Y mucho de esto tiene que ver con cuestiones de la religión, economía, política y sociedad de la época en la que se haya vivido, ya que establecerá nuestro comportamiento.

El tema sobre el poder tiene muchas variantes según el autor que se esté estudiando sin embargo encontré una definición que puede interpretarse de una forma bastante abierta, donde no queda comprometida a un tema en específico y que puede abordarse en muchos momentos de la historia y diversas materias de importancia en la actualidad. La definición es la siguiente:

“El poder es la capacidad de influir en los actos de otro mediante el respaldo de la sociedad mediante mecanismos establecidos.” (Thomas Holland).

Dicho esto, se entiende que ciertas personas o grupos de ellos que tienen una gran influencia sobre una sociedad pueden ejercer y establecer una forma de poder, haciéndolo de una manera más sencilla y rápida, sin embargo, esto es de forma relativa, ya que muchas de estas veces los mecanismos establecidos o que se pretenden establecer son bajo un comportamiento sucio y a base de engaños que le permiten llegar a la persona(s).

El primer punto que quiero abordar es la religión ya que a ciencia cierta no se sabe cuál fue el motivo en el pasado para inducirla en la sociedad y muchos menos el impacto que iba a tener como mecanismo establecido a futuro. Ya que muchas de las veces llegan a ser ocupada como un escudo en el aspecto económico y político siendo utilizada como una excusa, esto es respaldado por la historia ya que muchos de los conflictos bélicos que surgen no solo es por un choque político, económico, ideológico o cultural, sino que la religión queda comprometida.

Muchas de éstas veces malinterpretan, juegan con la fe y esperanza de los grupos religiosos, pues a través de sus creencias se les es más fácil manipularlos, y con esto la ambición del poder que tiene el otro grupo se le haga más fácil llegar, un ejemplo muy claro es la parte de la Edad Media donde el clero se aprovecha de la gente pobre, diciendo que muchas de las cosas que hagan y que no favorezcan a la clase alta será sometido a un castigo divino pero, mucho de esto puede deberse a una cierta ignorancia o a la ceguera oscura pero, muchas de las veces también solo puede ser un miedo ya que no se conoce del todo si esto puede ser verdad, y lo único que busca la persona en ese momento es su bienestar.

En base de esto comienza a surgir una ambición más grande y todo con la búsqueda de un poder que genere cierto bienestar solo para un grupo de personas, a consecuencia de esto surgen lo que conocemos como potencias mundiales, que con una visión más crítica son una simple competencia en saber quién tiene el poder más grande en cuestiones económicas y políticas. Después de todo, el feudalismo cobra un poder más grande y las conquistas de los países comienzan a tener un auge muy grande; para poder lograrlo invaden la cultura del país en proceso de conquista, estudian las necesidades de la sociedad y las introducen a la religión para generar un mecanismo que esté regido por normas así de esta forma el controlar y obtener el poder sea más fácil para ellos.

Un ejemplo fuera del continente Europeo es la conquista de México ya que fue más fácil para los españoles el lograrlo debido a que en aquel entonces mediante la religión politeísta que se manejaba en Tenochtitlán se creía que en algún momento el Dios Quetzalcóatl bajaría de los cielos, para esto sería de forma humana, por desgracia las características físicas que se tenían de este personaje eran muy similares a la de los españoles, con esto ellos encuentran una oportunidad para lograr introducirse en la cultura del lugar, para después tratar de asemejarlo a su cultura y religión, por supuesto todo con el fin de lograr el poder, pero no siempre será de una forma “justa”, ya que como lo sabemos mucho de esto fue impuesto, introduciendo muchas cosas que afectarían el bienestar de la población pero que favorecerían al país conquistador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (176 Kb) docx (41 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com