USO DE LETRAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS
Enviado por Santiago fleitas • 27 de Enero de 2017 • Tarea • 2.390 Palabras (10 Páginas) • 277 Visitas
USO DE LETRAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS
Mayúsculas
- Para escribir los números romanos: I, II, III, IV, XIX, XX, XI
- Los nombres de las constelaciones, estrellas, planetas, astros: Vía Láctea, Mercurio, Tierra, Luna, Sol…
- Los signos zodiacales: Tauro, Leo, Libra, Piscis…
- Las conmemoraciones y festividades: Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, Navidad…
- Para dar inicio a un texto después de un punto y seguido o aparte.
- Para escribir nombres propios de personas, ciudades, estados, países, continentes, apellidos, empresas, divinidades. Por ejemplo: Teresa, Maturín, Venezuela, América, Romero, Venevisión, Dios, Alá, Jehová, Apolo, Zeus, Jesucristo...
Observación: los artículos en topónimos se escriben con mayúsculas cuando forman parte del nombre propio: El Salvador, La Cascada, El Valle…
- Las siglas y los acrónimos: UDO, ONU, Unicef, Unesco
- Los títulos de obras literarias y libros de cualquier índole: Ilíada, Don Quijote, Doña Bárbara…
Minúsculas
- Para escribir los días de la semana y los meses del año, excepto si estos inician el párrafo o vienen después de un punto: lunes, martes, jueves, septiembre, agosto, enero…
- Para escribir gentilicios: venezolano, cumanés, maturinés, americano…
- Para indicar que una persona nació bajo un signo zodiacal: pisciano, librano, sagitariano...
- Los cargos se escriben con minúscula inicial, vayan o no acompañados del nombre de la persona que los tiene: el rey Juan Carlos I, el papa Pío IX, el ministro, el presidente, el embajador, el director general, el obispo, el juez, el magistrado, el príncipe...
- Los tratamientos se escriben con minúscula inicial. Sus abreviaturas, sin embargo, se siguen escribiendo con mayúscula: don, sor, fray, señor, hermanos, su santidad, su excelencia, vuestra merced, su señoría, monseñor, ilustrísimo, excelentísimo... pero D., Ilmo, Hno., Mons.
Observaciones:
- Los premios se escriben con mayúscula todas las palabras significativas. La categoría se escribe con mayúscula en los grandes premios internacionales y en minúscula en el resto. Cuando se alude al objeto que representa el premio o a la persona premiada, se escribe con minúsculas.
Ejemplo: el Premio Nobel de Física, el Óscar a la mejor dirección, entrevistan al premio nóbel de literatura, el director posó con su óscar...
- Los puntos cardinales Se escriben con minúscula, salvo cuando son parte de un nombre propio (no son nombres propios los puntos y líneas imaginarias).
Ejemplo: rumbo al norte, hemisferio sur, el sureste de la ciudad, el polo norte geográfico América del Norte, Corea del Sur, Europa del Este...
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación nos permiten indicar en la escritura la pronunciación de las palabras (tilde, diéresis), la entonación (exclamación, interrogación), las pausas de la frase (punto, coma, punto y coma...), etc. haciendo más fácil y ágil la lectura de los textos y, por tanto, su comprensión.
Los criterios que rigen la puntuación son flexibles, pues está básicamente ligada a la intención y al estilo de quien escribe. De allí las notables diferencias existentes en el modo de utilizar los signos por parte de los escritores, en especial. Con todo, para la redacción común hay algunas reglas establecidas por la gramática que conviene aplicar por razones de claridad, pues una redacción no es correcta si se usan inadecuadamente los signos ortográficos, y en especial los signos de puntuación.
USO DEL PUNTO (.)
Este signo señala gráficamente una pausa larga en la lectura. Después de punto, la primera palabra se escribe con letra mayúscula. Se emplea en estos casos:
- El punto y seguido: termina una frase con sentido completo y separa oraciones que integran un párrafo. Estas oraciones deben guardar una relación más o menos estrecha en cuanto a sentido. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.
- El punto y aparte: separa dos párrafos distintos. Después de un punto y aparte, se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo se escribe en otro renglón y se deja sangría.
- El punto final: es el que cierra un texto.
Ejemplo: El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad. Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.
- Detrás de las abreviaturas: sr., sra., srita. (señor, señora, señorita), ud. (usted)
Usos incorrectos:
- Nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, textos, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón: Cien años de soledad
- A diferencia de las abreviaturas, los símbolos no llevan punto: 4 cm, 100 g
- No se debe usar punto en los números escritos con cifras para separar millares, millones, etc.: 52 345, 6 462 749.
USO DE LA COMA (,)
Este signo indica una pausa breve dentro de un enunciado. Se emplea en estos casos:
- Para separar los elementos de una enumeración o serie dentro de una oración. Cuando la enumeración es exhaustiva, el último elemento va introducido por una conjunción (y, e, ni, o, u), delante de la cual no se escribe coma:
Ejemplos:
a. Vimos elefantes, leones, tigres, jirafas...
b. Están ocupadas las habitaciones número 28, 55, 134 y 572
c. Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.
- Cuando se invierte el orden regular de las partes de una oración, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se coloca una coma después del bloque anticipado.
Ejemplos:
a. Te compraré el caramelo si me dices la verdad. (Orden regular, no escribimos coma)
Si me dices la verdad, te compraré el caramelo. (Se antepone la condicional, escribimos coma)
b. Escríbenos una carta cuando llegues. (Orden regular, no escribimos coma)
Cuando llegues, escríbenos una carta. (Se antepone la temporal, escribimos coma)
...