USO DE LOS ARTICULOS DE PROTECCION PERSONAL
Enviado por Jose Zeballos Belmar • 31 de Mayo de 2016 • Informe • 855 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
USO DE LOS ARTICULOS DE PROTECCION PERSONAL
En la Prevención de Riesgos de accidentes del trabajo, preferentemente se actúa sobre la fuente de una energía (calórica, cinética, eléctrica, química, radiante, etc.), de donde proviene el agente que causa el daño. El segundo paso es controlar la vía o camino que toma ese agente, cuando no es posible detenerlo en la fuente. En tercer lugar está la protección personal por medio de los artículos especiales, aprobados bajo fuertes exigencias de organismos encargados de su control, sobre los cuales se imponen garantías de eficacia, calidad, diseño, confort, etc.
El ideal en la Prevención de Riesgos, es que todo agente se controle en la fuente o en la vía, de manera que la protección personal sea el último recurso, como un refuerzo adicional de seguridad. Sin embargo, no siempre es posible controlar eficazmente la fuente y la vía, porque hay muchas causas que pueden interferir, desviar o distorsionar la ejecución de una operación regulada por normas aceptadas, máxima cuando en estas hay una gran intervención manual.
Para prevenir falsas apreciaciones, en cuanto a la potencialidad de los riesgos, es que se exigen en el trabajo el uso de los elementos de protección personal como medida extra de seguridad. Por otra parte la Ley N°16.744, establece en su artículo 67, del Título VII, sobre “Prevención de Riesgos Profesionales”, que todos los trabajadores deben utilizar los elementos de protección que los Departamento de especialidad en la materia, califican como más eficaces y que las Empresas proporcionan de acuerdo a las exigencias legales.
Los elementos de protección personal, son de calidad probada, pero no de resistencia absoluta, más allá de los límites para los cuales han sido creados, puesto que de otra manera los diseños y el peso de estos los convertirían en unidades incómodas. Así por ejemplo, los cascos de protección a la cabeza son muy resistentes, superiores a la firmeza de la estructura ósea del cráneo, de manera que de nada serviría si el material fuera capaz de soportar mucho peso, si el impacto es suficiente para aplastar a un hombre. Otro tanto se puede decir por ejemplo, de gran resistencia al impacto de partículas o trozos pequeños de material que se proyectan con cierta energía, pero no son implementos de seguridad absoluta para impactos de gran potencia, que pueden dañar la cara e incluso perforar el vidrio.
...