USO INTELIGENTE DE LA INFLUENCIA
Enviado por aleshitta • 3 de Diciembre de 2013 • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 5.749 Visitas
USO INTELIGENTE DE LA INFLUENCIA DEL PODER:
El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización. Como tal, uno necesita saber cómo se adquiere y se ejerce para comprender plenamente el comportamiento organizacional. Aunque el lector quizás haya oído la frase “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”, el poder no necesariamente es malo. Como ha observado un autor, la mayoría de las medicinas pueden matar si se toman en cantidades equivocadas y miles de personas mueren cada año en accidentes automovilísticos, pero no abandonamos las sustancias químicas ni los vehículos por los peligros asociados con ellos. Más bien, consideramos que el peligro es un incentivo para obtener capacitación e información que nos ayude a utilizar estas fuerzas de manera productiva. Lo mismo se aplica al poder. Es una realidad en la vida organizacional y no va a desaparecer. Más aún, al aprender cómo funciona el poder en las organizaciones, uno estará mejor capacitado para utilizar ese conocimiento y ayudarle a ser un administrador más eficaz. El poder se refiere a la capacidad que A tiene para influir sobre el comportamiento de B, de manera que B haga algo que de otra manera no haría. Esta definición implica: (1) un potencial que no necesita realizarse para ser eficaz; (2) una relación de dependencia, y (3) el supuesto de que B puede ejercer cierta discrecionalidad sobre su propio comportamiento. Veamos cada uno de estos puntos en detalle.
El poder puede existir, aunque sin ser utilizado. Por tanto, es una capacidad o potencial. Uno puede tener poder, pero no imponerlo. Con toda probabilidad, el aspecto más importante del poder es que es una función de dependencia. Mientras mayor sea la dependencia de B respecto de A, mayor es el poder de A en esa relación. A su vez, la dependencia se basa en alternativas que B percibe y la importancia que B asigna a las alternativas que A controla. Una persona puede tener poder sobre uno, sólo si esta persona controla algo que uno desea. Si usted desea un título universitario y tiene que aprobar cierto curso para obtenerlo, y su profesor actual es el único miembro en el cuerpo docente que enseña ese curso, él tiene poder sobre usted. Sus alternativas están sumamente limitadas y usted le da mucha importancia a obtener una calificación aprobatoria. De manera similar, si uno está asistiendo a la universidad con fondos proporcionados por sus padres, es probable que reconozcamos el poder que tienen sobre uno. Se depende de ellos para el apoyo financiero. Pero cuando uno ha terminado los estudios, tiene un trabajo y está ganando un buen sueldo, el poder de los padres se reduce significativamente. Una comparación cuidadosa de nuestra descripción del poder con nuestra descripción de liderazgo revela que los dos conceptos están íntimamente vinculados. Los líderes utilizan el poder como medio para alcanzar las metas del grupo. Los líderes alcanzan las metas, y el poder es un medio para facilitar su consecución. ¿Qué diferencias existen entre los dos términos? Una diferencia se relaciona con la compatibilidad de metas. El poder no requiere la compatibilidad de metas, sino simplemente que exista la dependencia. En cambio, el liderazgo exige cierta congruencia entre las metas del líder y las de las personas lideradas. Una segunda diferencia se relaciona con la dirección de la influencia. El liderazgo se enfoca en la influencia descendente sobre sus propios subordinados. Minimiza la importancia de los patrones de influencia lateral y ascendente. El poder no lo hace.
El PODER Y USO INTELIGENTE
El Poder Inteligente – Smart Power- Es Una Cualidad De Personas, Empresas Y Países.
El Poder Duro – Hard Power- Procede De La Fuerza Militar O Económica. El Poder Blando – Soft Power- Es Ideológico, Atrae Por La Cultura O Por La Bondad De La Política.
El Burro Tuerca. Al Burro Se Lo Gobierna Del Mismo Modo. Con Anteojeras Y Riendas, Palo En El Trasero Y Zanahoria En El Hocico. Su Motivación Se Logra Acercando La Zanahoria Al Hocico Y/O Aumentando La Intensidad O Frecuencia Del Palo En El Trasero.
Los Hombres Se Mueven Por Motivaciones Más Complejas: Fe, Ética, Valores, Fuerzas Más Poderosas Que El Incentivo Mecánico. El Cerebro Humano Cuenta Con El Poder Duro De La Razón En Su Hemisferio Izquierdo Y El Poder Blando De La Emoción En El Derecho.
EE. UU. Debería Usar Más Su Poder Blando. Cambiar Su Imagen Feroz Por Un Rostro Amigo Usando La Persuasión Y No La Fuerza, La Atracción En Vez De La Coacción. Usó El Poder Duro En La 2da Guerra Mundial Y El Poder Blando Ayudando A Los Perdedores.
Donald Rumsfeld Antes Que Lo Echaran Comprendió Que Debía Ganar Las Mentes Y Los Corazones, Pero Su Discurso Se Centró En Las Relaciones Públicas, Ignorando La Primera Regla Del Marketing: Si Tienes Un Mal Producto, Ni La Mejor Publicidad Conseguirá Venderlo.
El Poder Inteligente: El Corazón Del Poder. Es Un Error Confiar En Un Solo Poder. Al Combinarlos Se Llega Al Poder Inteligente. En La Guerra Fría EE.UU Usó El Poder Inteligente: El Duro Para Disuadir A Los Rusos Y El Blando Para Erosionar La Fe En El Comunismo.
Irak Mostró Que No Es Posible Democratizar A La Fuerza. Objetivos Como Promover La Democracia Y Los Derechos Humanos, Se Alcanzan Con El Poder Blando. La Fuerza Militar Puede Contribuir. Un Ejército Puede Ser Fuente De Atracción, Los Programas De Cooperación Pueden Establecer Redes Que Refuercen El Poder Blando. Pero El Mal Uso Juega En Contra. La Unión Soviética Poseía Poder
...